La Guardia Civil ha detenido al alcalde del Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué (CiU), cinco concejales de su equipo de gobierno (tres de CiU, uno del PP y otro de un grupo independiente), un concejal de CiU y un empresario, en relación a la contratación de la consultora Efial. Los arrestados están acusados de delitos contra la Administración Pública y blanqueo de capitales.
El secretario municipal denunció ante la Oficina Antifraude de la Generalitat la contratación de la consultora por 18.000 euros al mes. El juzgado número 1 de El Vendrell ha ordenado el registro y está investigando el caso a raíz de una denuncia del PSC por varios contratos presuntamente irregulares. La operación arrancó ayer a primera hora de la mañana, cuando los agentes registraron las dependencias del consistorio catalán, además de registrar la sede de la empresa Teyco en Barcelona. Este caso del Ayuntamiento de Torredembarra no es aislado, ya que los consistorios tarraconenses de L'Ametlla de Mar y Ascó también han sido denunciados por supuestas irregularidades al contratar a esta consultora.
En el caso de L'Ametlla de Mar, el juzgado de instrucción número 1 de Tortosa investiga la vinculación de Antonio Martos como gerente de la sociedad urbanística municipal La Cala Gestió, que era al mismo tiempo socio mayoritario de Efial, la consultora a quien habrían adjudicado entre 2010 y 2012 dos contratos valorados en 465.000 y 396.000 euros. En la fase de diligencias previas fueron imputados el alcalde, Andreu Martí, y el mismo Martos. En Ascó, el juzgado de instrucción de Gandesa investiga la adjudicación de la gestión de Ascó Servicios a Efial, ya que el director general de la empresa municipal era Antonio Martos, presidente y máximo responsable de Efial.