Así están siendo las reacciones de políticos y el empresariado catalán ante la abdicación del Monarca.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha manifestado en una rueda de prensa que le gustaría interpretar que Juan Carlos I ha abdicado para lanzar el mensaje "de que España no va bien", obligando así a que los partidos, los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y a los ambientes económicos y sociales a abrir una reflexión.
Por su parte, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido este lunes el "derecho a decidir de los españoles" sobre la continuidad de la Monarquía, y ha propuesto que emulen a los catalanes con la celebración de un referéndum como el que está previsto en Cataluña para el 9 de noviembre.
La Cámara de Comercio de Barcelona ha expresado este lunes su gratitud y reconocimiento a la figura del Rey Don Juan Carlos por su "contribución decisiva" a la estabilidad política y social del Estado y su entusiasmo a la hora de apoyar a la clase empresarial catalana y española.
El presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, ha afirmado este lunes que el Rey Don Juan Carlos ha jugado un papel clave en la democracia española, y ha confiado en que el Príncipe Felipe proseguirá esta labor y le ha deseado un reinado "sólido y próspero".