El grupo catalán de hemoderivados Grifols ha iniciado las obras de construcción de su nuevo centro logístico en Dublín (Irlanda), que prevé que esté operativo a finales de 2015. Las nuevas instalaciones requieren una inversión de 45 millones de euros y se engloban en el plan estratégico de optimización de infraestructuras de la compañía.
El nuevo centro logístico, que empleará a 120 personas, permitirá centralizar el almacenamiento de plasma y facilitará el rápido flujo de mercancías, tanto de productos intermedios como de acabados, entre las distintas plantas de producción y filiales de la compañía.
Las nuevas instalaciones, que ocuparán 22.000 metros cuadrados en un terreno de 11 hectáreas, dispondrán de un área de almacenaje y logística para distribuir productos a nivel mundial, un área de clasificación de plasma, un laboratorio de control de calidad y oficinas. Tal y como ha informado la compañía, el almacén contará con una capacidad para almacenar hasta 1.150 palets de plasma a menos 30 grados y con una capacidad de almacenamiento de hasta 2.950 palets de producto intermedio y final a una temperatura de cinco grados positivos. La compañía catalana contempla invertir 600 millones de euros entre 2014 y 2017 en nuevos centros de plasma en Estados Unidos y en nuevas instalaciones, entre otros proyectos. Durante la Junta Ordinaria de Accionistas, el presidente de la compañía, Víctor Grifols, ha avanzado que "en 2015 nos tendremos que sentarnos para decidir donde ubicar nuestra siguiente planta de fraccionamiento de plasma".
Nueva consejera
El Consejo de Administración de Grifols ha acordado el pago de un dividendo de 0,20 euros brutos por cada acción de clase A y B con cargo a los resultados de 2013. Este dividendo ordinario que se hará efectivo a partir del próximo 5 de junio de 2014 y el distribuido a cuenta por el mismo importe en junio de 2013 suponen un total de 137,5 millones de euros a dividendos en 2013. Además, el consejo de administración ha anunciado el previsible pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2014 antes de que finalice el año.
Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación del nombramiento de Marla E. Salmon como nueva consejera independiente de la compañía por un plazo de 5 años, que supone aumentar a 13 el número de miembros que integran el consejo de administración. La remuneración para los consejeros externos que no presten algún servicio profesional remunerado a la compañía en el ejercicio, ascenderá a 100.000 euros brutos en 2014.