La afición por las motos y su experiencia laboral en una empresa fabricante de vehículos de lujo llevaron al catalán Marc Barceló a fundar su propio negocio en 2011.
Volta Motor es una empresa dedicada al diseño, fabricación y distribución de motos eléctricas, que tras presentar en Milán (Italia) su primer prototipo, iniciará la fabricación de este modelo el último trimestre de este año.
"En septiembre iniciaremos la producción de Volta BCN, nuestro primer modelo de moto, con una tirada inicial de 400 unidades", concreta Barceló.
El objetivo es iniciar la comercialización de este vehículo eléctrico en 2015 a nivel internacional, de la mano de distribuidores en Italia, Alemania, Suiza y Portugal, entre otros mercados.
Volta BCN es una moto eléctrica urbana que funciona con dos tipos de baterías: una que se recarga en dos horas y tiene una autonomíade 70 kilómetros y otra que tarda tres horas en recargarse y proporciona una autonomía de 100 kilómetros.
Alianza estratégica
Una de las peculiaridades de este modelo es que sus propietarios no necesitan de una infraestructura para recargar la batería, que se puede cargar en un enchufe doméstico, a pesar de su peso, que es de 30 kilos. En un primer momento, tal y como señala Barceló, "llevaremos a cabo todo el proceso productivo desde nuestras instalaciones de 500 metros cuadrados que tenemos en Figueres (Gerona), pero estamos buscando un socio industrial para que se encargue de realizar el acabado de la moto".
De esta manera, la empresa catalana busca alianzas en el sector, como puede ser con fabricantes de motocicletas. Decara al próximo año, la empresa espera llegara fabricar 1.000 motocicletas, para que los distribuidores que tiene a nivel internacional las comercialicen en toda su red comercial.
Barceló estima que Volta BCN esté presente en unos 10 puntos de venta de cada uno de los países donde actualmente cuenta con un socio local -Italia, Alemania, Suiza y Portugal-.
Para empezar la producción de la motocicleta, de una cilindrada equivalente a 300 centímetros cúbicos, e iniciar la distribución a nivel mundial, la empresa está negociando con un socio inversor.
En el momento de iniciar la actividad, Barceló contó con un préstamo de Acció de 700.000 euros, además de invertir 150.000 euros. A día de hoy, la empresa está integrada por cinco personas.
Esta compañía, junto con Palens Barcelona y PopPlaces.com, el primer marketplace español de alquiler de espacios por días, es una de las finalistas en la categoría de Mejor Iniciativa Empresarial de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec), que dará a conocer los ganadores este miércoles 28 de mayo.