Vuelco histórico en Cataluña. ERC logró ayer su primera victoria electoral desde que se restauró la democracia. Los republicanos de Oriol Junqueras lograron hacerse con el 23,6 por ciento de los votos (un 14,4 por ciento más que en 2009) y dos eurodiputados.
ERC logró superar a CiU en casi dos puntos, ya que los nacionalistas que dirige Artur Mas quedaron en segunda posición con el 21,8 por ciento de los votos (un 0,6 por ciento menos que en 2009).
El sorpasso de ERC a CiU se ha sustentado en el aumento de la participación en las elecciones, pero, sobre todo, por el hundimiento del PSC que ayer se quedó con el 14,2 por ciento de los votos, un 21,8 por ciento menos que en 2009 cuando ganó los comicios. El naufragio de los socialistas catalanes confirma que el partido se ha quebrado por la ruptura entre los sectores federalistas y los soberanistas liderados por Ernest Maragall.
Artur Mas sale "reforzado"
Pese a la victoria de los republicanos, el presidente de CiU, Artur Mas, consideró ayer los resultados como muy positivos y aseguró sentirse reforzado para sacar adelante el proceso soberanista catalán. Según aseguró anoche, "el conjunto de las formaciones políticas que apoyamos la fecha y la pregunta de la consulta para el próximo 9 de noviembre hemos salidos claramente reforzados de las elecciones y hemos ganado un 18 por ciento de los votos respecto a hace cinco años". Mas se refería al 14,4 por ciento ganado por ERC, el 4,2 ganado por ICV y el 0,6 perdido por CiU. Pese a esta caída, aseguró que "110.000 personas más no han votado respecto a las elecciones de 2009, algo inusual en un partido que se está comiendo todos los marrones de la crisis".
Lejos de replantearse su continuidad como presidente de la Generalitat, Mas aseguró que los resultados "refuerzan el proceso político catalán" ya que las fuerzas políticas soberanistas son claramente mayoritarias "y no es la primera vez que pasa en unas elecciones". Por este motivo, "todo sigue adelante y no daremos un paso atrás".
Por parte de ERC, el candidato a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, se mostró exultante y recordó que la suma de los votos independentistas suman más del 55,5 por ciento del total. El preisdnete de ERC, Oriol Junqueras, calificó estas elecciones como la "vigilia del 9 de noviembre" y puso la victoria electoral al servicio de las instituciones catalanas.
El proceso soberanista que vive Cataluña logró movilizar a los electores catalanes que aumentaron su participación en un 10,5 por ciento. Los colegios electorales catalanes registraron la asistencia del 47,4 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar, frente al 36,9 por ciento que lo hicieron en 2009.