Cataluña

Fainé saca adelante la transformación de La Caixa en fundación

Isidre Fainé sacó adelante ayer ante la Asamblea de La Caixa la transformación de la entidad en fundación bancaria. El presidente de la entidad explicó a los asistentes que "la ley nos fuerza a transformarnos en Fundación Bancaria, pero nuestra unión con CaixaBank es sólida y duradera y nuestros destinos deben mantenerse ineludiblemente unidos".

Fainé afirmó que "la reorganización nos permite garantizar y reforzar nuestra actuación en todos los ámbitos: el financiero, el empresarial y el social". También trasladó un mensaje de "confianza en el futuro porque estamos convencidos que afrontaremos esta transformación con éxito para poder seguir haciendo y manteniendo la esencia de nuestra misión". "El modelo de La Caixa continúa siendo más vigente que nunca: Si hoy no existiera, deberíamos crearla", aseguró.

La asamblea aprobó transformar la entidad en fundación bancaria, tal y como establece la Ley de Cajas, y dio luz verde a su dotación fundacional, que será de 5.868 millones de euros, y a lacomposición del patronato, su nuevo máximo órgano de gobierno y representación.

Este patronato está formado por 15 personas que serán las responsables de elegir al nuevo presidente que, salvo sorpresas, será Isidre Fainé. De este patronato forman parte el magnate mexicano Carlos Slim; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana; la oceanógrafa Josefina Castellbí; el presidente de Telefónica, César Alierta; el presidente del Grupo Godó, Javier Godó,; el notario Juan José López Burniol; la farmacéutica MariaTeresa Bassons, y el presidente de Fersa, Francesc Homs.

La asamblea decidió asimismo disolver y liquidar la actual Fundación La Caixa, ceder sus activos y pasivos a la nueva fundación bancaria y traspasar a Criteria CaixaHolding su participación en CaixaBank, que actualmente es del 60,5 por ciento, pero que en 2017 se reducirá al 55,9 por ciento. A partir de ahora, la fundación bancaria vehiculará su actividad financiera a través de Criteria y dejará de tener la condición de entidad de crédito y pasará gestionar directamente la totalidad de la obra social.

En su intervención, el director general de La Caixa, Juan María Nin, explicó que la Fundación Bancaria La Caixa nace con unos fondos propios de 16.519 millones y un valor de mercado, a 31 de marzo de 2014, de 19.837 millones. Estas cifras convierten a la entidad en la primera fundación de España y Europa y la tercera del mundo, por detrás de las de Bill y Melinda Gates y Wellcome Trust.

En cuanto reparto de los resultados de La Caixa de 2013 (que se nutre de los dividendos recibidos de CaixaBank y de Criteria), la propuesta de distribución de los 967 millones ganados fue destinar 617 millones a reservas y 350 millones de euros a Obra Social.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky