Hace 60 años Laboratorios Unitex (Mataró) registró la marca Tiritas y unos años después, en 1988, la empresa fue adquirida por el grupo alemán Hartmann, que decidió instalar en este municipio barcelonés una de sus plantas de producción. Desde entonces, la compañía fabrica en Mataró toda su gama de productos sanitarios adhesivos, que vende en todo el mundo.
En estos momentos, comercializa más de 50 referencias de Tiritas, que desde su creación en 1954 han evolucionado y se han ido adaptando a las nuevas necesidades. Tal y como explica el director general del Grupo Hartmann en España, Marc Pérez, "han cambiado los materiales y los componentes de la gasa", pero manteniendo su propósito inicial: ser un referente en el cuidado de las pequeñas heridas. La compañía fabrica desde Cataluña más de 600 millones de unidades de Tiritas para abastecer el mercado nacional e internacional -que ya representa el 90 por ciento de las ventas-.
Especializado en la gestión de las heridas, la incontinencia y en la prevención de infecciones, Hartmann distribuye sus productos en farmacias (40por ciento), hospitales (40 por ciento), centros residenciales (10 por ciento) y centros socio sanitarios (10 por ciento).
Inversiones para este año
La compañía ha invertido este año tres millones en su marca de apósitos postquirúrgicos Cosmopor e invertirá un millón de euros en su línea de esparadrapo, que está creciendo un 10 por ciento.
Un total de 300 personas trabajan para la compañía en España, que en 2013 facturó 92 millones euros, cifra que espera incrementar un seis por ciento este año. Avanzar hacia productos de un solo uso y ofrecer soluciones más personalizadas son algunas tendencias en las que trabaja la compañía.