Cataluña

La Caixa emite 1.000 millones de bonos antes de ser fundación

La Caixa está moviendo su cartera de deuda durante los últimos días para mejorar su coste de financiación. Si el pasado viernes 25 de abril anunció que procederá a la amortización anticipada total de una emisión de obligaciones subordinadas que asciende a 2.500 millones de euros, ayer realizó una operación de emisión de bonos a cinco años para captar 1.000 millones entre inversores institucionales.

En concreto, la caja emitió bonos senior por un importe de 1.000 millones de euros a cinco años y obtuvo una demanda de casi 3.500 millones de euros, lo que le permitió rebajar 15 puntos básicos el coste inicial de la emisión. El cupón de la emisión quedó fijado en el 2,375 por ciento, 155 puntos básicos sobre el midswap, el índice de referencia para este tipo de emisiones.

Esta emisión se enmarca dentro del proceso de transformación La Caixa de caja de ahorros a fundación bancaria que debe aprobar la Asamblea General Ordinaria de la entidad el próximo día 22 de mayo. Según el proyecto presentado por el presidente de la entidad, Isidro Fainé, la nueva Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, La Caixa gestionará la totalidad de la Obra Social y agrupará en Criteria CaixaHolding todas las participaciones accionariales, incluidas la de CaixaBank, y las emisiones de deuda de La Caixa, incluyendo los 1.000 millones en bonos emitidos ayer y descontando los 2.500 millones de obligaciones subordinadas que se amortizarán.

Una vez la asamblea apruebe la transformación, La Caixa realizará la operación de forma retroactiva con fecha de 1 de enero de 2014, lo que obligará posteriormente a realizar ajustes para incluir las sumas y restas en la cartera de deuda que se han producido en esto primeros meses del año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky