Cataluña

Víkings desembarca en el Museu Marítim de Barcelona

Los vikingos siempre han sido considerados un pueblo bárbaro, invasor y saqueador. La exposición VÍKINGS que, a partir del 8 de abril y hasta el 28 de septiembre se podrá ver en el Museu Marítim de Barcelona, desmitificará ese tópico. La barbarie con que se les asocia no lo es más que la de otras civilizaciones que lograron crecer utilizando la fuerza de la guerra, la invasión y la aniquilación de los pueblos subyugados.

La exposición VÍKINGS muestra los rasgos fundamentales de esta cultura de los hombres del Norte desde los inicios de su expansión en el siglo VIII d.C. hasta su declive en el siglo XII. Grandes paneles audiovisuales e interactivos refuerzan la idea de una nueva cultura que nace, una mesa de cinco puntas simboliza las posibilidades de navegación rumbo a los cinco continentes, un conjunto de mapas, imágenes y vídeos ilustran el intercambio comercial con los países vecinos.

Vida cotidiana y expediciones marítimas

A través de ocho ámbitos expositivos, el visitante conocerá cómo era esa sociedad, eminentemente rural, que tenía en las tierras y la familia la base de la colectividad y descubrirá más de 400 objetos originales de la época traídos expresamente desde el Museo de Historia de Suecia: herramientas con las que los VÍKINGS araban la tierra y comían, joyas, las runas que utilizaban como alfabeto y algunas armas de guerra.

Y, evidentemente, el mar también estará presente. Conoceremos las expediciones que los llevaron hasta el Mediterráneo en el siglo IX y podremos contemplar la reproducción a escala real de un barco funerario vikingo que proviene del astillero Víking Ship Museum de Roskilde, en Dinamarca.

Una experiencia lúdica y educativa

VÍKINGS es una exposición pensada para entretener y educar a partir de un diseño rompedor, luminoso y con un gran despliegue multimedia, es un viaje en el tiempo para toda la familia, una experiencia lúdica e interactiva que rompe con estereotipos largamente arraigados en la cultura occidental.

Finalmente, el Museu Marítim de Barcelona ha organizado un conjunto de actividades complementarias a la exposición dirigidas a diferentes tipos de públicos, desde una cena con un menú vikingo a una visita comentada a la exposición VÍKINGS seguida de una navegación guiada a bordo del pailebote Santa Eulàlia o la posibilidad de viajar a Dinamarca para conocer la cultura escandinava más de cerca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky