Cataluña

Miquel Alimentació prepara el desembarco en China

La existencia de una clase media de más de 300 millones de consumidores que adopta unos gustos occidentales ha llevado al grupo catalán Miquel Alimentación a plantearse su firme desembarco en el mercado chino, según adelantó ayer en Alimentaria el director general de Grup Miquel, Pere Laymon.

La compañía catalana, propietaria de las franquicias de Spar y Suma así como de los cash and carry Gros Mercat, se plantea abordar el mercado en solitario o unirse a alguna compañía del país para abordar una operativa conjunta. Por ello, ha encargado un estudio a consultoras del país en el que se aborda cuál es la mejor vía. La empresa ya ha comercializado algunos productos de su marca propia Sabor Español en China a modo de prueba de forma "exitosa", asegura su director general. En este sentido, Miquel potenciará esta enseña y aumentará un 20 por ciento su portafolio.

Miquel, además, también ha introducido algunos productos chinos en nuestro país. Pese a los mejores datos de evolución de la economía española, "el mercado no está mejorando y no hay indicios de recuperación del consumo. La situación es igual o más compleja que hace seis meses", indica.

En contra de subir el IVA

El directivo da por hecho que el Gobierno de Mariano Rajoy va a proceder a una subida del IVA, medida que rechaza, ya que pondría más presión a los operadores del sector. "No podemos asumir una nueva subida", recalcó. El grupo destinó una partida de seis millones a mejorar sus precios y este año destinará dos. Miquel reconoce que "Mercadona pone el sector bajo presión y todos los operadores le siguen".

El grupo alcanzó unas ventas en 2013 de 919,4 millones y un (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) ebitda de 20,3 millones de euros. Según sus previsiones para este año, las ventas serán de 941,8 millones de euros y un ebitda de 27,9 millones de euros.

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