Cataluña

La Generalitat está ejecutando las obras de la L9 en Zona Universitària para que el metro llegue al Aeropuerto de El Prat en 2016

La Generalitat está concentrando sus esfuerzos para que el metro llegue al Aeropuerto de El Prat en 2016. Para ello, continúa con las obras de la L9, concretamente en estos momentos se está trabajando en el tramo que va de Zona Universitària y Collblanc a la T1 del aeropuerto barcelonés.

La L9, que será la línea subterránea más larga de Europa con 47,8 kilómetros, conectará los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Barcelona, l?Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat y puntos estratégicos como centros logísticos, zonas de equipamientos y zonas de servicios como el Aeropuerto de Barcelona, la Zona Franca, la Fira, la ampliación del Puerto y la Ciutat de la Justícia, entre otros.

De un total de 52 estaciones con las que contará (de las cuales 20 serán intercambiadores), en estos momentos tan solo 9 están en funcionamiento. Las obras tendrán un coste de 16.000 millones de euros y TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) será el operador y se hará cargo de la administración y el mantenimiento de la infraestructura. El tramo que se está ejecutando actualmente cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros.

El ramal de esta línea en Santa Coloma de Gramenet y del Prat de Llobregat se identifican exclusivamente como L9, con el color naranja, mientras que el ramal de Badalona toma el nombre de L10 y se identifica con el color azul. Según los estudios de movilidad, se prevé que una media de 350.000 personas al día y unos 130 millones de pasajeros al año utilizarán esta línea.

En diciembre de 2009 se pusieron en servicio las estaciones del tramo de Santa Coloma de Gramenet y en abril entraron en funcionamiento las estaciones de Badalona y del Bon Pastor e en verano de 2010 se pusieron en marcha dos estaciones más, las de la Sagrera y Onze de Setembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky