
Veinte años después de su primera edición, Alimentaria abre sus puertas este lunes sin perder protagonismo como motor de la industria de la alimentación y bebidas en España.
El certamen, que se celebrará hasta el próximo 3 de abril Barcelona, llega a su vigésima edición más internacionalizada que nunca: de los 140.000 visitantes que recibirá la feria unos 40.000 son extranjeros, un 28 por ciento.
Las 3.800 empresas expositoras ocuparán la práctica totalidad del espacio de exposición disponible en la feria de Gran Vía 2, unos 94.500 metros cuadrados. Entre ellos, la organización destaca un grupo de 600 cadenas de importadores y distribuidores principalmente de los mercados latinoamericano, norteamericano y asiático a la caza de productos españoles para incorporar en su catálogo de productos. El salón referente de la industria de la alimentación dejará un total de 170 millones de euros en Barcelona.
Según palabras de José Luis Bonet, "la internacionalización es nuestra obsesión desde hace tiempo" y España "tiene un gran recorrido por delante" en el campo de la exportación. En su opinión, Alimentaria quiere ser una vía de acceso para que las empresas del sector, sobre todo las pymes, puedan llegar a nuevos mercados.
Los productos cárnicos, el vino y el aceite de oliva lideran las exportaciones españolas y este peso se refleja en la oferta del evento. Para el director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, J. Antonio Valls, "la dieta mediterránea, el reconocimiento internacional de nuestra cocina y el carácter innovador de la industria agroalimentaria son bazas para exportar más".
La creatividad de los Michelin
Alimentaria quiere reconocer este año a la alta gastronomía española. Por eso, incluirá un programa de actividades talleres de cocinas, exhibiciones de coctelería y catas de vinos, aceites y quesos. La novedad de esta edición es The Alimentaria Experience, una área gastronómica que reunirá a 50 chefs que suman más de 50 estrellas Michelin. Entre ellos, Joan Roca, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda y Paco Pérez.
El visitante disfrutará de una experiencia gastronómica única: ver cocinar a algunos de los mejores chefs del mundo en un espacio para grupos de 18 personas, degustar sus creaciones y participar en un taller interactivo. Durante la celebración del Showcooking 10 estrellas, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano, Paco Roncero y Ramon Freixa, con dos o más estrellas Michelin cada uno, cocinarán de forma simultánea.
Alimentaria es sinónimo de tendencia y de negocio. Con esta premisa, se desarrollarán los Food & Drink Business Meetings, que organiza FIAB, ICEX, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y Alimentaria y que pondrán en contacto a productores españoles con 150 compradores de más de 40 países.
También tendrán lugar los Alimentaria Business Meetings: entrevistas entre expositores y compradores invitados por la organización (Hosted Buyers, compradores internacionales de alto nivel y con poder de decisión de compra). Las reuniones se organizan a través de una plataforma digital donde el expositor puede solicitar cita con el comprador internacional que más le interesa en función del país o sector.
Alimentaria se estructura en torno a catorce salones especializados, como son Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (productos cárnicos y derivados), Olivaria (aceite de oliva y vegetal), Interlact (productos lácteos y derivados) o Mundidulce (dulcería, galletas y confitería), entre otros.
Alimentaria amplió su oferta con propuestas específicas como la zona Premium, para alta gastronomía y delicatesen; el espacio "sin Gluten y más" con productos para celíacos y soluciones para otras intolerancias; Cocktail & Spirits donde se promocionarán destilados y se realizarán demostraciones de coctelería y Pizza&Pasta Project dedicado a estas especialidades italianas.
Alimentaria está organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona especializada en eventos para la industria alimentaria. Su cartera de salones incluye Barcelona Tecnologías de la Alimentación (BTA), Alimentaria & Horexpo Lisboa, Alimentaria México, Alimentaria Brasil y Seafood Southern Europe (especializada en el segmento del marisco y pescado).