Zurich Seguros ha llegado a un acuerdo con CaixaBank para vender su participación del 50 por ciento en la aseguradora creada con Caja Navarra (CAN) para la comercialización de seguros generales en 2008.
El acuerdo, que pone fin al proceso de arbitraje que enfrentaba a las dos entidades desde hace un año, supondrá la compra por parte de CaixaBank de la participación de Zurich en CAN Seguros Generales y se materializará dentro del segundo trimestre de 2014, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones administrativas.
Aunque las partes no han hecho público el precio del acuerdo, fuentes financieras estiman que podría estar valorado sobre los 40 millones de euros.
CaixaBank ya integró en 2013 CAN Seguros Generales en SegurCaixa Adeslas. Por su parte, la aseguradora suiza centrará su actividad de bancaseguros en España en su acuerdo con Banco Sabadell.
Por otro lado, La Caixa, a través de Caixa Capital Risc, ha lanzado el vehículo de inversión, Caixa Innvierte BioMed II, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El vehículo invertirá en el capital de cada compañía un mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4,5 millones de euros. Caixa Innvierte BioMed II tendrá un volumen de inversión de 35 millones.
Impuestos de Colonial
También ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó la solicitud de La Caixa de que se le devuelvan los 975,3 millones de pesetas (5,9 millones de euros) de impuesto sobre transmisiones patrimoniales pagados tras adquirir la mayoría de acciones de Inmobiliaria Colonial en 1992.
El fallo considera que la ley española del mercado de valores se ajusta a la legislación de la UE en materia de IVA. La norma española somete al impuesto sobre transmisiones (y no al IVA) la adquisición de la mayoría del capital de una sociedad cuyo activo está constituido de inmuebles.