Cataluña

Panrico acepta la mediación y retirará la demanda contra la huelga de Santa Perpètua

Panrico ha aceptado la propuesta de mediación realizada por la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat, lo que implica retirar la demanda contra el comité de huelga de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y por la que reclamaba al juez que declarara ilegal el paro indefinido que la fábrica mantiene desde el 13 de octubre.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Generalitat, y ahora queda por ver si los trabajadores aceptan la propuesta del Govern y, por tanto retiran la impugnación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la mesa negociadora estatal alcanzó con la dirección en noviembre de 2013.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de la fábrica catalana, Ginés Salmerón (CC.OO.), ha explicado que enviarán a la Generalitat un documento con una propuesta propia a última hora de este lunes, pues rechazan la mediación que ofreció la Dirección General de Relaciones Laborales.

"Nosotros tenemos la voluntad de negociar, pero no en los términos que expone la Generalitat en su propuesta", ha afirmado Salmerón, que ha criticado que la empresa haya trasladado su posición al Govern sin que se haya producido una reunión entre todas las partes para negociar.

En cualquier caso, Salmerón ha recordado que la semana pasada ya tuvo lugar el juicio en los juzgados de Sabadell en el que el fabricante de 'Donuts' y 'Bollycao' reclamaba a diez miembros del comité de huelga cinco millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios, así como que se declarase ilegal el paro indefinido, lo que supone, a su juicio, un incumplimiento de la propuesta de la Generalitat.

IMPUGNACION

Asimismo, ha añadido que retirar la impugnación del ERE no está en manos del comité de empresa de la planta de Santa Perpètua, puesto que el expediente fue impugnado por la Federación estatal de CC.OO., y Salmerón ha explicado que si las negociaciones llegaran a buen puerto intentarían mediar, "aunque no es fácil", para que la Federación retirara la impugnación.

En concreto, la Federación estatal de CC.OO. impugnó el acuerdo que Panrico alcanzó en noviembre en Madrid a nivel nacional sobre el plan de ajuste, que incluía el despido de hasta 745 personas de una plantilla de más de 2.000 y rebajas salariales del 18%, unas medidas con las que la compañía aparcó el concurso de acreedores.

Para posibilitar la vuelta a la normalidad de la planta catalana, la mediación del Govern también propone crear una comisión entre las partes tutelada por la Dirección General para tramitar y negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, así como la creación de una comisión con las partes para estudiar la futura ocupabilidad y el número de extinciones en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda para rebajar la afectación del ERE.

Actualmente, la planta de Santa Perpètua de Mogoda cuenta con 345 empleados, y la dirección propone 215 despidos y rebajas salariales del 18%, y los trabajadores han señalado que ya han sido despedidos 40 empleados, a los que se sumarán otros 150 antes de verano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum