Cataluña

Dir planea ampliar un 30% su capital con nuevos socios

La cadena de gimnasios Dir plantea llevar a cabo una ampliación de capital para dar entrada a nuevos accionistas en la compañía.

El grupo, propiedad del empresario Ramón Canela, cifra en un total de 10 millones de euros el valor de la ampliación. La empresa partiría con una valoración de 20 millones de euros. De esta cantidad atribuye a la marca un valor de 4,5 millones de euros. El objetivo de Ramón Canela es que la compañía pueda incorporar al proyecto socios de relevancia, vinculados a la sociedad barcelonesa o vinculados almundodel deporte.

El empresario cree que la crisis que está sufriendo el sector puede generar oportunidades para la compañía que Dir logra afrontar de mejor manera de la mano de un socio. En la actualidad, Canela controla un 81 por ciento de la empresa y el resto está en manos de pequeños accionistas.

El 80 por ciento de los fondos que Dir quiere captar irían a reducir deuda -que está entorno a los 34 millones de euros a cierre del ejercicio pasado-. El resto estaría destinado a fomentar nuevas inversiones, posiblemente a gestionar espacios deportivos de terceros, como podría ser por ejemplo, pistas de paddel. El grupo obtuvo el pasado año unos ingresos de 46,6 millones de euros. La cifra es un 10 por ciento inferior a la de 2012, ya que el sector sigue sin digerir la subida de 13 puntos del IVA a la que ha tenido que hacer frente. Sin embargo, la empresa obtuvo un ebitda positivo de 7,7 millones de euros, a pesar de que fue un 13 por ciento inferior a 2012. Su resultado positivo fue de 208.452 euros.

Otro de los problemas que ha tenido que afrontar en los últimos años el negocio de los centros deportivos es la proliferación de los gimnasios low cost en el mercado de Barcelona, con la correspondiente presión de precios a la baja. Para mantenerse a flote, ha sido clave aplicar una fuerte contención del gasto. La compañía por el momento se plantea llevar a cabo una renovación de sus emisiones de obligaciones por la buena acogida que tienen entre los socios de sus clubs. La firma ofrece un interés anual del 6 por ciento.

Centros híbridos

La compañía invirtió en 2013 un total de 2,6 millones de euros. Se trata de gimnasios que junto a la modalidad tradicional se ofrece un concepto de club a la carta, es decir en el que el usuario sólo paga aquellos servicios e instalaciones que desea utilizar.

Dir cuenta en la actualidad con un total de 17 ginmasios. Todos los centros están ubicados en Barcelona excepto uno, que se localiza enla localidad de Sant Cugat del Vallés. La cadena dispone de 68.000 socios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky