Para hacer frente a la nueva etapa, CatalunyaCaixa (CX) ha redefinido la estructura comercial de las direcciones territoriales de forma que se potencie la descentralización y la simplificación jerárquica. Esta nueva estructura dividirá Cataluña en tres direcciones: Cataluña Este, Cataluña Oeste y Barcelona y cercanías
Las diferentes Direcciones Territoriales dependen de la Dirección Comercial y de Marketing, encabezada por David Griera, que también es responsable de las Áreas de Empresa y de Banca Privada. De esta forma quedan integradas todas las unidades de negocio bajo esta dirección.
Esta reducción de estructura, en que se ha pasado de 7 a 3 Direcciones Territoriales, también ha tenido su efecto en las Direcciones de Zona. De esta forma el número de Direcciones de Zona en Cataluña ha disminuido en más de un 30%, pasando a ser 37 en lugar de las anteriores 54.
De acuerdo con esta estructura, CatalunyaCaixa tendrá, después del proceso de ajuste, una red de 715 oficinas, con una cobertura superior al 90% del territorio del habitado de Cataluña y un 97,5% de presencia en los municipios con más de 10.000 habitantes.
En relación a número de empleados, al final del proceso habrá 3.345 empleados dedicados a la atención directa a clientes, con una media de 4,7 gestores por oficina, con una notable mejora de la proporción de empleados. El porcentaje de empleados dedicados a la atención al cliente se situará por encima del 70% del total de la plantilla.