El Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por QDiagnóstica contra Capio y la clínica Platón al haber apreciado indicios de delito por presunta alteración de precios en subasta pública.
QDiagnóstica, grupo sanitario de diagnóstico por la imagen, presentó una demanda debido a la obstrucción del proceso de adquisición llevado a cabo por IDC Salud (antes Capio) y Platón, actuando concertadamente para bloquear el aterrizaje de la compañía en Barcelona con la compra de los activos de CRC.
Con una oferta inferior en 800.000 euros respecto a la de QDiagnóstica, y habiendo obtenido el segundo puesto en la subasta, IDC Salud ha llegado a una acuerdo bilateral con Platón para la gestión de sus servicios de diagnóstico por la imagen, pretendiendo dejar de lado a la adjudicataria legal. Ambos querellados declararán ante el juez el próximo 26 de noviembre.
Asimismo, QDiagnóstica se ha adjudicado definitivamente cuatro de los activos del grupo CRC, en concreto los referentes al Diagnòstic per la Imatge L?Hospitalet, Diagnòstic per la Imatge Reus, Hospital de Figueres y Medimagen 2005 (Hospital de Blanes), por un importe total de 2?7 millones de euros. Esta operación supone el desembarco de QDiagnóstica en Catalunya y confirma el compromiso y la apuesta de la compañía por esta comunidad, quien desde esta semana ya gestiona dichos centros.
Asimismo, y como establecía la oferta presentada, el grupo incorpora a su plantilla actual a los más de 25 profesionales sanitarios que vienen realizando esta actividad en los hospitales correspondientes.
La adquisición de estas unidades productivas supone la atención de más de 25.000 pacientes anuales; 12.000 en Reus, 6.000 en L?Hospitalet y el resto en Blanes y Figueras, para la realización de pruebas de Diagnóstico por Imagen, en concreto Resonancia Magnética y medicina nuclear.
El proceso de venta de las unidades productivas de CRC Corporació Sanitària (que presentó concurso de acreedores en septiembre del pasado año), fue iniciado a mediados de mayo por el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona. QDiagnóstica presentó ofertas para todos los centros de CRC y fue la adjudicataria, al obtener la mayor puntuación en todos los factores (incluyendo el de cuantía económica), de la totalidad de las unidades productivas, con excepción del servicio de diagnóstico del Hospital Sagrat Cor y CRC Diagnòstic Mèdic Nuclear adjudicadas a IDC Salud y Cetir respectivamente.
Por otra parte, en referencia a la unidad situada en el Hospital Quirón de Barcelona -otro de los activos que se incluía en el concurso-, el juez desestimó el recurso de reposición que presentó el propio hospital y ratificó la adjudicación de los activos y los 58 profesionales sanitarios de este a QDiagnóstica. La adjudicación de esta unidad productiva supone una inversión de prácticamente un millón de euros.