Cataluña

Freixenet paraliza una inversión en logística por miedo al soberanismo

El miedo de Freixenet al proceso secesionista que defienden Convergència y ERC para Cataluña ya tiene una consecuencia: la compañía ha paralizado la construcción de un nuevo centro logístico que quería ubicar en territorio catalán. El primer fabricante mundial de cava (un producto típico catalán) teme que una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament suponga la salida de Cataluña de la Unión Europea (UE) y, en consecuencia, una traba para las exportaciones que hace la compañía, que actualmente ya suponen el 80 por ciento de su facturación (505 millones de euros).

En ese panorama "tendríamos más complicado el movimiento de mercancías", reconocía el pasado viernes en rueda de prensa el director comercial de Freixenet, Pedro Bonet. Según admitió este directivo, la compañía podría encontrarse con la aparición de aranceles para vender en Alemania, su primer mercado internacional. "Si eso llegase a ocurrir, seguramente deberíamos potenciar otras bodegas que tenemos" fuera de Cataluña, aceptó Bonet, aunque también señaló que "la compañía no actuará en ningún sentido antes de que sucedan las cosas".

Sin embargo, ante el aumento del peso de las exportaciones de cava y la caída del mercado nacional, la compañía planteó a sus accionistas la necesidad de construir un nuevo centro logístico mucho más moderno y grande que el actual, ubicado junto a las cavas que la compañía tiene en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). La intención es que las nuevas instalaciones reunieran en un solo punto los almacenes logísticos de Freixenet, Segura Viudas, Castellblanch, René Barbier y el resto de marcas del grupo, lo que supondría un importante ahorro de costes. La inversión prevista en el nuevo centro se sitúa entre los 30 millones y los 35 millones de euros y, en un principio, debería estar ubicado en las inmediaciones de Sant Sadurní, próximo a los centros productores del grupo.

La eclosión del proceso soberanista en Cataluña en septiembre de 2012 alertó a los accionistas del grupo, que decidieron aplazar la construcción del centro logístico hasta que quede resuelto el conflicto entre Cataluña y España.

Una de las alternativas que barajó la compañía fue construir el centro de distribución fuera de Cataluña, donde, además, el terreno industrial es más abundante y barato. Aunque entonces esta alternativa fue descartada por el consejo de administración, ahora, ante el peligro de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament, la compañía podría replanteársela, tal y como dejó entrever Pedro Bonet.

Apuesta por la unidad

De cualquier modo, Freixenet apuesta abiertamente por mantener la unidad entre España y Cataluña. La semana pasada, el presidente del grupo José Luis Bonet declaró a The New York Times que Cataluña "es una parte esencial de España y va a seguir siéndolo". Aunque matizó que esa es su opinión personal, también recordó que "los empresarios tienen derecho a preocuparse cuando los políticos crean tensiones en lugar de buscar el diálogo". Se da la circunstancia que Bonet también es presidente de Fira de Barcelona y gran parte del negocio de esta entidad también se basa en las grandes ferias que organiza para los profesionales de toda España.

En este sentido, ayer el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, y el presidente del comité organizador del salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle, alertaron del peligro que supondría la ruptura de la unidad del mercado español de cara a atraer inversores internacionales a esta feria.

Según Lacalle, "el capital y la inversión siempre han sido cobardes" y lo que buscan son "territorios tranquilos, donde no haya problemas ni fricciones políticas. "Lo que busca la gente que depositará su dinero y su confianza en un lugar es que sea un lugar donde cuanto menos problemas existan, mejor, y que vea el mundo como un espacio abierto y sin fronteras", remarcó.

El presidente del BMP aseguró también que la treintena de fondos de inversores internacionales que participan en este salón "lo perciben como un elemento nacional" en el que expone "toda España" y recordó que la feria es "un punto de encuentro, no de conflicto".

En la misma línea, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, descartó que pueda producirse una fuga masiva de empresas en Cataluña como consecuencia del debate soberanista , sencillamente porque los inversores "afortunadamente, no se creen" este proceso. "Aquí los inversores vienen porque, independientemente de los procesos políticos , vamos todos juntos y lo que podría ser un problema no se percibe como tal", agregó .

Jordi Cornet, que milita en el Partido Popular, destacó que España ha iniciado ya el camino de la recuperación y que éste es el principal punto en el que se fijan las empresas a la hora de establecerse en un país.

"Cuando el Ibex 35 sube y la prima baja, el inversor y el empresariado lo que percibe es que la problemática que pueda tener un país es importante, pero es asumible y tiene solución y eso es lo que está pasando en España", indicó.

Finalmente también hizo un llamamiento a favor de la unidad y a recuperar la cordura de la época del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol."Me gusta mucho más la época de cordura del presidente Pujol que la que estamos viviendo ahora de locura. Pero no quiero polemizar ", manifestó Cornet , que subrayó que en el Barcelona Meeting Point todas las instituciones trabajan conjuntamente en la misma dirección.

comentarios141WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 141

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PEZ
A Favor
En Contra

Sois todos unos capullos

Puntuación 0
#100
catalanet
A Favor
En Contra

HUY SI ES ASI,,,YA NO QUEREMOS LA INDEPENDENCIA,,

-------------------------------------------QUE RIDICULOS QUE SON,,ESPAÑOLITOS SALIR DEL PUEBLO YA QUE EL MUNDO ES MUY GRANDE.

Puntuación -4
#101
fumyfog
A Favor
En Contra

Ni de coña me creo lo que dice el tio Freixenet....solo lo dice para que le compremos cava......con lo bueno que esta el cava valenciano.....que les den a los catalanes separatistas.

Puntuación 8
#102
Castilla y punto
A Favor
En Contra

El problema de secesionismo no se percibe como tal, no acaban de creerse los empresarios que el disparate tenga visos de realizarse... por eso hemos de hacerlo viable, para pescarles empresas, para rascarles negocios, inversiones y empleo, para que no les salga gratis tantos desprecios. Expulsión de Cagarruña ya.

Puntuación 6
#103
rafa
A Favor
En Contra

riki antes de hacer proclamas, a ver si estudiamos un poquito más el castellano. Todos vuestros comentarios representan el sentir paleto, franquista y mesetario que domina desde hace muchos años. Visca Catalunya lliure!!!

Puntuación -7
#104
MANFREDO
A Favor
En Contra

freixenet, paraliza la inversion, logico, el año pasado los cavas catalanes perdieron un 7% en ventas y los cavas y espumosos españoles subieron un acojonante 46%. Se les acaba el mercado español esclavo y cautivo a esos empresarios catalibanes, ademas asi evitamos engordar sus empresas y tambien que nuestro IVA termine en las manos de los que tanto nos odian e insultan. www.cavasnocatalanes.com

Puntuación 5
#105
Tonipovik
A Favor
En Contra

Propagada para el pueblo Español... Bla bla bla bla

Puntuación -2
#106
enric
A Favor
En Contra

Esto del boicot sirve y servirá para buscar el mercado fuera del resto de Esppaña, es decir exportar. Visca Catalunya.

Puntuación -8
#107
exiliado
A Favor
En Contra

Al 12. Mira que yo he sido muy crutico con el gobierno catalan y muchas empresas catalanas. pero gente como tu, escoria y cancer de la convivencia haceis qu egente como yo, que pasa de politica, desee dejar de ser español. Me pareces un vomitivo de mier.da y dejar de tenet la misma nazionalidad que tu es un privilegio. Por xierto que raro que eleconomista.es no censura insultos cuando estan dirigidos hacia cataluña. A ver si os hundis en la miseria.

Puntuación -3
#108
sdfsweger
A Favor
En Contra

Que mentira tan grande que cuenta este periodico!!!

JaJa!! Mentirosos para incultos!!!

VISCA CATALUNYA LLIURE!!

Catalunya puede estar fuera de Europa, pero unca estara fuera del tratado de libre comercio, IGNORANTES!!

Puntuación -6
#109
exiliado
A Favor
En Contra

Si cataluña se independiza, le seguiran Euskadi, galicia y a la larga hasta andalucia querrá ser independiente.Asi que a los de madriz solo les quedará extrenadura y poco mas. Eso es lo que les da miedo a los fachas del PP y a los inutiles del Psoe. Yo personalmente, catalan en el extranjero, me la trae floja si se independizan o no, pues creo que cataluña sera la misma mier.da de corrupcion que hay en españistan, Y e que los aires ibericos sientan muy bien a las maquinaciones corruptas. Lo mejor es agarrar las maletas e independizarse de lso dos como yo hice. Ahora con las palomitas veo la peli de como se matan entre ellos. A ver si se hunden los dos juntos.

Puntuación -4
#110
Sebas
A Favor
En Contra

Al #6 que dice:

"Hay que apoyar a los independentistas. Cuanto antes se independicen, mejor para los españoles."

Para mi Cataluña es España.

Simplemente, ha tenido muy mala suerte con los políticos que han gobernado y han tomado malas decisiones en esta parte de España.

¡¡NO TIREMOS PIEDRAS A NUESTRO PROPIO TEJADO!!

Puntuación 2
#111
Paco Andalu
A Favor
En Contra

Esta noticia nadie se la come! Me parece mas una excusa de Freixenet para justificar que no tiene pasta para invertir por la crisis. Esto del miedo del independentismo es una tontería.

Puntuación 2
#112
Sebas
A Favor
En Contra

Otra cosa:

Estoy totalmente de acuerdo en que ha sido una sucia maniobra de los dueños de Freixenet de cara a las próximas navidades.

Puntuación 6
#113
Luis
A Favor
En Contra

PARA TODAS LAS PERSONAS QUE ESTíN POR BOICOTEAR TODO LO QUE ESTA RELACIONADO CON CATALUÑA, Y EN RELACIÓN CON ESTE ARTÍCULO ENTRAR EN LA WEB CAVAS NO CATALANES Y OS PODRÉIS INFORMAR DE LAS BODEGAS Y MARCAS QUE NO SON DE CATALUÑA. DEMOS UN PASO HACIA DELANTE.

Puntuación 4
#114
bicho
A Favor
En Contra

que pena de políticos que nunca tendrán que dar explicaciones, los ciudadanos podríamos parar esta locura, pero parece que ya es demasiado tarde.

Demasiadas heridas abiertas a ambos lados.

Igual somos tan tontos que todavía le vuelven a dar la vuelta a la tortilla.

Puntuación 4
#115
toto
A Favor
En Contra

Esto es catalugna ..

en arquitectura GAUDI

en pintura DALI

en chanpagnes CAVA

en literatura PLA



???No resulta esta cultura un poco secundaria y cutrecilla???

Puntuación 2
#116
visca catalunya
A Favor
En Contra

VISCA CATALUNYA LLIURE

SOM UN POBLE:

http://www.youtube.com/watch?v=tm5OpCDPRb4&hd=1

Puntuación -6
#117
pepe
A Favor
En Contra

Pues yo aplaudo la postura y politica de Freixenet. Quiero ver una España unida, nos necesitamos unos a otros. Me considero español y no por ello anticatalán, y SÍ, estas navidades consumiré y regalaré cava FREIXENET.

Necesitamos mas empresarios catalanes que salgan a la palestra y hablen claro como el presidente de Freixenet. Mi mas sincera enhorabuena.

Puntuación 2
#118
pepe
A Favor
En Contra

El 95% de los españoles quiere a Cataluña mas de lo que los catalanes se creen, y el 95% de los catalanes quiere al resto de España mas de lo que los españoles se creen.

Lo triste es que para admitirlo y darnos cuenta de ello, vamos a necesitar una desgracia de las gordas(terremoto, maremoto, ataque terrorista,....etc) o una guerra contra algun pais externo para volver a mostrar y sentir a flor de piel esos sentimientos.

Visca España y Arriba Cataluña !!!

Dejémonos de hacerle el juego a estos politicos de mierda que tenemos por ambos lados, tanto Mas como Rajoy.

Puntuación 4
#119
Pepito Grillo
A Favor
En Contra

Bien brindaremos con otra marca....... visca Catalunya

Puntuación -5
#120
Recio
A Favor
En Contra

La tranquilidad que podría imperar entre catalanes y pañolitos con un poco de cultura democrática; se celebra una consulta al pueblo, se acepta el resultado y desaparece el problema de autoestima que parece que tienen ambos pueblos. ¿ Porque reconoceremos la diversidad de cultura, lengua y costumbres, no ?

Puntuación -3
#121
Pat Garret
A Favor
En Contra

Serán burros, temen un boicot Español y ahora tendrán un boicot Catalán..... mas tontos imposible, en fin otros diran que bien, y España incluyendo Cataluña al hoyo, en fin España es diferente, somos los tontos de Europa....

Puntuación 3
#122
antoniorl
A Favor
En Contra

Hay que comprar y consumer lo que venga de regions que no tengan veleidades separatistas. La ganancias y el valor añadido así como los impuestos que generen que quede donde no se piense en secesiones (como el derecho a decider de una parte sin contra con la totalidad) ni declaraciones unilaterales de independencia. Si logramos que la balanza fiscal y commercial se incline del lado no separatist contribuimos a mantener España unidad y solidaria, que es lo que no quieren los secesionistas.

Puntuación 4
#123
A Favor
En Contra

Catalunya debería ser un país independiente?

http://www.referendumcatalonia.com

Puntuación -3
#124
jseop
A Favor
En Contra

Freixenet? Que asco... para los españples que se chuman hasta uno de extrameadura...

Puntuación 1
#125