El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha admitido que "ha habido boicot" al cava catalán por el debate soberanista, pero ha quitado hierro a su impacto sobre las ventas. Además, ha reconocido el triunfo de las marcas blancas sobre las de fabricantes.
Según ha comentado, es "dificilísimo saber" la incidencia del boicot sobre este producto, ya que considera que la crisis del consumo es el factor que más determina el descenso en ventas del sector en 2012
"Ha habido boicot. No se puede negar, pero lo más importante (para explicar la caída en ventas) es la crisis del consumo", ha comentado Bonet, que preside desde 1999 la empresa líder del sector del cava en España.
Las ventas de las botellas de cava cayeron en España un 6,28 % en el año 2012, debido, principalmente, a la crisis económica, pero también al boicot que sufre este producto catalán.
Marca blanca
En este sentido, ha destacado que la crisis también ha propiciado el auge de las marcas blancas, que "están triunfando". "Todos los sectores de bajo precio triunfan; la gente se tiene que ajustar aunque no quiera", destacó.
Sin embargo, se mostró convencido de que el futuro es de las marcas de fabricante porque son las que apuestan por la innovación, la internacionalización y la calidad. "La crisis pasará y la gente volverá a su nivel" de poder adquisitivo, indicó.
Bonet ha añadido que las marcas blancas son "legítimas", como también son legítimos y tienen sentido, a su juicio, los fabricantes que además de su marca propia también producen marca blanca para algunas cadenas de distribución, aunque ha señalado que hay diferencias entre ambos productos.
Cataluña y España
Por otra parte, el presidente de Freixenet ha comentado que actualmente la marca Barcelona es la "mejor posicionada" en el mundo entre las que se impulsan en España. Sin embargo, ha dejado claro la "absoluta compatibilidad" de esta marca con la marca Cataluña, la marca España o la marca Europa.
De hecho, Bonet ha comentado que, aunque desde los sectores financieros se ha "vapuleado" la marca España en los últimos tiempos, esta marca, que también se puede asociar al éxito en varias disciplinas deportivas, funciona bien, porque las exportaciones siguen tirando de la economía española.