Cataluña

El Festival de Sitges arranca este viernes con el estreno europeo de 'Grand Piano'

El 46 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya arrancará este viernes con el estreno europeo de la película de Eugenio Mira, 'Grand Piano' --con Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé-- tras su éxito en Austin, en una edición con 150 películas que apostará por los creadores locales, así como por la animación y las nuevas tecnologías.

Este evento cuenta con un presupuesto un 14% inferior al del año anterior, aunque con más entradas vendidas que en la pasada edición, con 37.0000 tiques vendidos hasta este .

Concretamente, el festival contará con 1.595.152 euros, que supone una caída del 14 por ciento respecto al año anterior, y que cuenta con 407.000 euros de la Generalitat --un 13 por ciento menos--; 175.000 del consistorio; 85.000 del Ministerio de Cultura, y 5.000 de la Diputación de Barcelona, además del resto aportado por la venta de entradas y los 'sponsors' --siendo Gas Natural Fenosa el patrocinador principal--.

El festival afronta una nueva edición con menos películas --pasan de 187 a 150-- con vampiros, zombies, ciencia ficción más introspectiva --demostrando que con menos recursos puede hacerse más--, animación, mucha risa y nuevas actividades experimentales en torno a las series y los móviles, todo ello en base a la indagación de las fuerzas del mal.

La apuesta por los directores locales contará con el estreno mundial de 'Mindscape', de Jorge Dorado; 'Hoocked Up', de Pablo Larcuen; 'The returned', de Pablo Carballo, y 'Los inocentes', de una docena de directores emergentes españoles.

HAYAO MYAZAKI Y RYAN GOSLING

La animación tendrá un papel importante en esta edición, especialmente de la mano de los japoneses, como Hayao Myazaki, quien no vendrá al festival, pese a la proyección de su último filme 'The Wind Rises', así como el pase de 'Dragon Ball Z: Battle of Gods' de Masahiro Hosoda.

En la sección Oficial Fantástica destacarán títulos como la nueva película de Nicolas Winding Refn, 'Only God Forgives', que protagoniza el cotizado Ryan Gosling; el último trabajo de Jim Jarmusch, 'Only Lovers Left Alive', que es un relato de amor eterno entre dos vampiros; la comedia 'A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III', de Roman Coppola, y la adaptación 'The Congress' de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman.

HOMENAJE A MIIKE

Takashi Miike, uno de los directores fetiche del certamen, recibirá un homenaje por su prolífica carrera, que incluirá además la proyección de sus dos últimos trabajos, 'Lesson of the Evil' y 'Shield of Straw'; y por su parte, el director Johnnie To recalará en Sitges con sus dos últimas producciones 'Drug War' y la comedia negra 'Blind Detective'.

La sección más experimental, Noves Visions, acogerá las películas "más radicales y fuertes" del festival, con los trabajos de consagrados como Ho Sang-soo, Philippe Grandieux y Peter Greenaway, con un apartado dedicado al cine como objeto de debate a través de retratos de grandes autores, y otro apartado dedicado al mencionado cine 'low cost', con ejemplos como la película de zombies 'The Battery', de Jeremy Gardner.

No obstante, también habrá terror en grandes dosis para los amantes de las emociones fuertes de la mano de Mike Mendez con su 'Big Ass Spider'; Richard Raaphorst con 'Frankenstein's Army'; Eric England, con 'Contracted'; Xan Cassavettes, con 'Kiss the Damned', y Jacob Vaughn con 'Milo'.

El documental tendrá un peso específico en la sección Brigadoon, con filmes como 'Sangue Marginal-Relatos de cinema el vídeo underground' dedicado al cine fantástico y de terror brasileño, además de un apartado dedicado al cineasta esp añol fallecido este año Jess Franco, quien será homenajeado con el estreno de las inéditas 'Lascivia' y 'Monte de Venus', codirigidas con Fata Morgana.

Entre otras novedades, el festival lanzará en esta edición la propuesta Phonetastic, que acogerá cortometrajes realizados con teléfono móvil dando cabida a los nuevos formatos, así como también dedicará un espacio a empresas que han reconvertido sus modelos de negocio por la crisis.

La lista de películas de la Sección Oficial Fantástica fuera de competición serán 'The Zero Theorem', de Terry Gilliam; 'Enemy', de Denis Villenueve; 'Machete Kills', de Robert Rodríguez; 'The Call', de Brad Anderson; 'The World's End', de Edgar Wright, y 'Wolf Creek 2', de Greg McLean.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin