El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), dependiente de la Generalitat, ha abonado a las farmacias catalanas la factura de 99,09 millones de euros pendientes de la factura del mes de agosto, si bien quedan pendientes las de noviembre y diciembre del año pasado y mayo de este año.
Así lo ha informado este martes el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya en un comunicado, en que ha recordado que la factura pendiente asciende a 309,8 millones de euros.
El pago de estos tres meses quedó incluido el pasado 19 de julio en el Plan ICO proveedores, un pago especial que depende directamente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que "no tiene fecha prevista para hacerse efectivo", han recordado los farmacéuticos.
A pesar de ello, las boticas siguen adelante con la reclamación de los intereses generados entre los meses de agosto a diciembre de 2011 y de enero a octubre de 2012, periodos en los que ya cobraron con retraso y, por ello, se vieron obligados a pedir créditos bancarios para cuadrar los cuentas.
El Consejo de Colegios ya presentó en julio la documentación necesaria para reclamar los 12 millones de euros que calcula que corresponde a estos quince meses de retrasos.