Cataluña

Abertis y su socio aumentan al 84% su participación en Arteris tras la opa

Abertis completa la operación de compra de las autopistas brasileñas que estaban en manos del grupo OHL. La compañía catalana y su socio, el fondo canadiense Brookfield, han pasado a controlar de forma conjunta el 84,2 por ciento del capital de la brasileña Arteris, la sociedad que engloba los activos, tras finalizar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que lanzaron ambas empresas por el 40 por ciento que cotizaba en bolsa.

La oferta formulada por Partícipes de Brasil (participada en un 51 por ciento por Abertis y un 49 por ciento por Brookfield) y por la filial de Brookfield, Brookfield Aylesbury, ha supuesto la adquisición de 83,21 millones de acciones de Arteris (un 24,2 por ciento de su capital) por un importe de 184,99 millones.

El fin de la opa supone que Partícipes de Brasil eleve su participación en Arteris del 60 por ciento al 69,3 por ciento, mientras que Brook-field asumirá de forma directa otro 14,9 por ciento de la gestora de autopistas brasileña, según informó ayer la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además del desembolso económico, la oferta representa un desembolso de 32,79 millones de acciones existentes de Abertis, por lo que no será necesario emitir nuevos títulos. Partícipes entregará a los minoritarios que han acudido a la opa de Abertis 12,57 millones de acciones de Abertis y un total de 70,90 millones de euros. De esta cifra, el grupo de concesiones asume el 51 por ciento, lo que representa hacer electivo a los minoritarios un total de 6,41 millones de acciones y 36,16 millones de euros.

Partícipes, que seguirá siendo el accionista de control de Arteris, no modificará su composición accionarial, por lo que Abertis continuará consolidando su participación en Arteris mediante el método global.

Operación de trámite

El grupo de concesiones presentó ante el regulador de la bolsa brasileño a principios de agosto una oferta pública para tomar el 40 por ciento que no controla de la sociedad Arteris. La compañía catalana calificó la opa de trámite para cumplir con la normativa de ese país, tras la adquisición del 60 por ciento de la empresa, la antigua OHL Brasil.

La operación de Abertis y de la canadiense en el país latinoamericano se remonta al verano del pasado año, cuando llegaron a un acuerdo con el grupo OHL para hacerse con su negocio en el mercado latinoamericano.

En aquella operación, Abertis y el fondo canadiense Brookfield se hicieron con 206 millones de acciones, el 60 por ciento del capital de Arteris, una de las principales gestoras de autopistas de Brasil.

A cambio de la venta de su participación, la constructora española OHL se convirtió en accionista de referencia de Abertis y recibió unos 10,7 millones de euros en efectivo.

Abertis y Brookfield asumieron también una deuda de Arteris por valor de unos 1.300 millones de reales.

Una vez culminada la operación, Abertis espera lanzar durante la segunda quincena de septiembre la ampliación de capital liberada aprobada el pasado mes de marzo, con la que pretende entregar a sus accionistas títulos en la proporción uno por cada 20.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky