La primera reunión del gobierno de Artur Mas tras el verano servirá para establecer posiciones sobre su grado de implicación en los actos de celebración de la Diada del próximo 11 de septiembre.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, consensuará con el resto de consejeros si finalmente participa en las distintas manifestaciones pro independencia, a modo de cadena humana, que se celebrarán a lo largo de la geografía catalana. Algunos de los miembros de su Gobierno, como el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, se han mostrado a favor de participar en este acto reivindicativo.
La reunión de hoy también servirá para dar luz verde a la prórroga de los presupuestos de la Generalitat de 2012, por la que deberá comparecer en el Parlament el consejero de Economía, Andreu Mas Colell, el próximo jueves. El gobierno catalán se negó a elaborar unas nuevas cuentas para este ejercicio ante la negativa del Ministerio de Hacienda a situar el déficit para Cataluña como mínimo en el 1,8 por ciento de su PIB. Según cálculos de la Generalitat, el recorte para este año será de hasta 2.500 millones, con lo que deberá aplicar un ajuste antes de que acabe el año de otros 700 millones.