Cataluña

Abertis y Brookfield lanzan una opa por el 40% restante de su filial en Brasil

Abertis sigue organizando su presencia en Brasil. El grupo de concesiones ha presentado ante el regulador de la Bolsa brasileño una oferta pública para tomar el 40 por ciento que no controla de la sociedad Arteris, que engloba sus autopistas en este país.

Abertis, junto a su socio canadiense Brookfield, se ha presentado la oferta para cumplir con la normativa de ese país, tras la adquisición del 60 por ciento de la empresa, la antigua OHL Brasil.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la operación es una operación "técnica, de trámite". De hecho, la compañía ha insistido en diversas ocasiones que el objetivo no es hacerse con el 100 por ciento de Arteris. La oferta, que se dirige a un total de 137 millones de acciones en manos de minoritarios, contempla dos opciones para remunerar a los accionistas.

Fórmula mixta

La primera de ellas implica una fórmula mixta de pago en acciones de Abertis y efectivo. Esta opción significaría la entrega de 0,39 acciones de Abertis por cada título de Arteris más el desembolso de 6,41 reales brasileños (2,2 euros).

La otra posibilidad conlleva que el accionista reciba 16,9 reales (5,58 euros) por cada acción de Arteris, aunque esta opción estaría limitada a la entrega de 5.999 acciones de Arteris por accionista.

La compañía no especificó qué desembolso podría suponer la operación para Abertis, por las dos opciones que se ofertan y por desconocer que número de accionistas finalmente optarán por desprenderse de sus títulos. Las acciones que se entreguen no podrán venderse hsta el 3 de diciembre. La adquisición del 60 por ciento de Arteris por parte de Abertis y de la canadiense se remonta al verano del pasado año, cuando llegaron a un acuerdo con el grupo OHL para hacerse con su negocio en el mercado latinoamericano.

En aquella operación, Abertis y el fondo canadiense Brookfield se hicieron con 206 millones de acciones, el 60 por ciento del capital de Arteris, una de las principales gestoras de autopistas de Brasil, con una red de 3.200 kilómetros.

A cambio de la venta de su participación, la constructora española OHL se convirtió en accionista de referencia de Abertis y recibió unos 10,7 millones de euros en efectivo.

Abertis y Brookfield asumieron también una deuda de Arteris de unos 1.300 millones de reales (unos 420 millones de euros al tipo de cambio actual).

Analistas consultados por Reuters señalaron que no esperan que muchos minoritarios de Arteris acudan a esta oferta de trámite, cuya contraprestación en efectivo es inferior a la cotización actual de la concesional brasileña."Esperamos una aceptación muy limitada en esta opa al comparar los términos con la actual cotización de unos 22 reales por acción", dijo ESR en su informe diario para clientes.

Tras la operación, Abertis espera lanzar durante la segunda quincena de septiembre la ampliación de capital liberada aprobada el pasado mes de marzo, con la que pretende entregar a sus accionistas títulos en la proporción uno por cada 20.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky