El Parlament ha acordado este miércoles la renovación de tres miembros de la Sindicatura de Cuentas tras un agrio debate en el que se ha renovado el mandato del síndico mayor, Jaume Amat, y de Jordi Pons, y se ha nombrado nuevo síndico en sustitución de Enric Genescà,que se jubila, a Miquel Salazar, propuesto por el PSC.
La elección de Salazar ha causado la tensión de ICV-EUiA con el resto de grupos, a los que ha acusado de vetar el regreso a la Sindicatura de Agustí Colom --propuesto por los ecosocialistas-- y de querer un órgano fiscalizador "opaco".
Según las mayorías parlamentarias que surgieron de las últimas elecciones, correspondía a ICV-EUiA proponer a un nuevo candidato para la Sindicatura de Cuentas, pero la falta de consenso alrededor de Colom y el acuerdo entre CiU, ERC y PSC para respaldar a Salazar lo han impedido.
Salazar es licenciado en derecho y diplomado en función gerencial en administraciones públicas. Entre otros cargos, ha sido secretario de de política financiera, competencia y consumo (2006-2009) y consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (2009-2011). Desde el 2011 ha sido gerente del organismo de gestión tributaria de la Diputación de Barcelona.