El presidente de Avalis, Josep-Ramon Sanromà y el director de Bankinter en Cataluña, Eduard Gallart han firmado este viernes un acuerdo de garantías para mejorar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos que operan en Cataluña. En el marco del acuerdo, Bankinter entrará al accionariado de Avalis y pondrá a disposición de la empresas con sede en Cataluña varias líneas de financiación.
En este sentido, Bankinter entrará en el capital de Avalis como socio protector y concederá préstamos a pymes y autónomos con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que ofrece garantías de impago que cubren hasta el 50% del importe pendiente de amortización de cada préstamo. Esta fórmula permitirá abaratar el coste de financiación para las empresas y sobre todo, facilitarlos el acceso al crédito.
Joan Cervera, consejero delegado de Avalis ha manifestado su satisfacción por la incorporación de Bankinter al accionariado de la SGR catalana: "Nos permitirá seguir potenciando e incrementando el acceso al crédito a un mayor número de pymes y autónomos catalanes, avalando las operaciones de financiación de inversión o circulando que lleven a cabo con Bankinter". Y ha afirmado que "el objetivo de Avalis para 2013 es otorgar avales y garantías además de 1.000 autónomos y pymes por un importe superior a los 120 millones de euros".
Eduard Gallart, director de Bankinter en Cataluña ha destacado el hecho que "a pesar del entorno de dificultad en el que nos encontramos, el año pasado fuimos capaces de incrementar el crédito total en empresas un 11% y en los próximos tres años queremos conceder nuevos créditos a empresas por valor de 10.000 millones de euros".
Avalis es una sociedad de capital mixto y variable que cuenta con socios protectores y socios partícipes. Entre los primeros, destacan el grupo ICF y la Generalitat de Cataluña, las principales entidades financieras con presencia en Cataluña ? a las que a partir de este viernes se incorpora Bankinter -, y varias Cámaras de comercio y asociaciones empresariales. Por otro lado, los socios partícipes son las empresas avaladas, las cuales tienen aportaciones sociales.