La compañía petrolera alcanzó el año pasado
una facturación superior a los 1.000 millones de euros con unas inversions realitzades de 56 millones.
El operador petrolífero ha conmemorado su vigésimo aniversario este jueves con 70 accionistas en un acto presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Meroil nació en 1993 por 33 accionistas (empresarios del sector) con el objetivo de suministrar productos petrolíferos. La trayectoria de la empresa a lo largo de estos años se caracteriza por un crecimiento gradual, constante y consolidado. El alcalde de la capital catalana ha felicitado a "la primera petrolera independiente del país por el esfuerzo, empujón y dedicación, por haber sabido liderar en su sector y posicionarla como pionera en Cataluña en la comercialización de biodiesel, por la apuesta importante que estáis haciendo por las energías renovables, y para ver que desde Barcelona tenemos el potencial para convertirnos en una potente capital económica y logística del sur de Europa".
Para el presidente de Meroil, José Luis Porté, "en la coyuntura económica y sectorial actual es para nosotros un orgullo poder celebrar los 20 años de trayectoria, asumiendo nuevos retos con optimismo y con la convicción de ser una empresa éticamente responsable".
De entre los hitos que marcan la trayectoria empresarial de Meroil destaca la construcción en 2004 de una terminal propia de productos petrolíferos al Puerto de Barcelona, una nueva línea de negocio que los permitió situarse a la altura de grandes operadores internacionales, entrando a competir en el mercado del almacenamiento de productos para terceros.
En abril de 2012 Meroil inauguró una tercera fase de ampliación de la capacidad de almacenamiento de 360.000 m3 que, sumados a los construidos en las dos fases anteriores, la sitúa como una de las terminales más grandes del Mediterráneo, con una capacidad de 1 millón de m3. Esta última ampliación supuso una inversión de 50 millones de euros y se llevó a cabo a través de una 'joint venture' con el grupo LUKOIL, la mayor empresa privada con reservas probadas de petróleo.
En septiembre del año pasado, la empresa firmó un acuerdo de colaboración con AEGEAN, una de las empresas más grandes a nivel mundial en el suministro de fuel y lubricantes a los buques que recalan en el Puerto de Barcelona. Este acuerdo supuso una inversión de más de 6 millones de euros destinados a la adaptación de las instalaciones al manejo de grandes cantidades de fuel.
Meroil, con sede en Barcelona y actividad a las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, Cantabria, Asturias, Madrid y Aragón, tiene una red de 200 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio español y su facturación al 2012 superó los 1000 millones de euros