Renta Corporación Real Estate trabaja para levantar el concurso de acreedores este octubre y volver a cotizar en bolsa, tras haberlo solicitado este marzo con una deuda de 185 millones de euros y para garantizar la viabilidad de la compañía y los derechos de los acreedores.
"Estamos trabajando para que se produzca la primera quincena de octubre" y para salir del concurso sin deuda, ha afirmado el presidente de la inmobiliaria, Luis Hernández, durante la junta general de accionistas celebrada este jueves en Barcelona.
En respuesta a preguntas de los accionistas, Hernández ha defendido que la empresa solicitó el concurso cuando debía para no reducir la tesorería en exceso --"luchamos hasta el final para no tener que presentarlo"--, y ha afirmado que, en el caso de producirse una pequeña capitalización de la deuda para garantizar la continuidad, esta sería muy residual y poco dilutiva.
También ha estacado que la inmobiliaria cuenta ahora con 15 operaciones en curso entre Madrid y Barcelona, a pesar de la situación concursal, y ha augurado que la compañía volverá a generar valor para el accionista cuando el mercado se recupere, tras tildar 2012 como "el peor año inmobiliario".
En una atención a los medios tras la junta, el presidente ha confiado en que la empresa volverá a resultados positivos en 2014, tras un 2013 sobre el que el consejero delegado de Renta Corporación, David Vila, ha declinado pronunciarse, aunque ha estimado que se verá afectado por la solicitud del concurso.
Vila ha constatado durante la junta el recrudecimiento de la crisis del sector el año pasado, y ha señalado que las negociaciones con los acreedores, principalmente las entidades financieras, "avanzan adecuadamente" --al solicitar el concurso, tenían debían 162 millones de euros a entidades financieras y 23 millones a Hacienda.
Asimismo, se ha referido a la necesidad de seguir generando nuevo negocio y al redimensionamiento para adaptarse a la actividad del marcado --ahora cuenta con 22 trabajadores, tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) este año para la mitad de la plantilla--.
La junta se ha reunido para aprobar las cuentas anuales y los informes de gestión del ejercicio 2012, que cerró con un beneficio de 3,6 millones de euros, ingresos de 54,3 millones, una deuda neta de 59,8 millones y un patrimonio neto mercantil de 9,6 millones.