Josep Ametller, fundador de la empresa de productos alimentarios Casa Ametller, ha ganado el Premio Joven Empresario 2012 que organiza anualmente la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) y que reconoce el mejor joven empresario catalán del año.
Ametller, que ha recogido el premio que ha entregado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, se ha impuesto a Enric Baulenas de la Clínica GMA y a Màrius Rossell de la empresa de ecommerce Trilogi.
Con este premio, AIJEC ha reconocido la labor de Josep Ametller, de 39 años, en un proyecto que comenzó en 2001 con el objetivo de acercar al mayor número de clientes posibles todo el valor atesorado durante años en la explotación agrícola de la familia.
Casa Ametller actualmente tiene 68 tiendas de alimentos saludables en todo el territorio catalán, cerca de 3.000 hectáreas de campos de cultivo en toda España y aproximadamente 1.000 empleados. En 2012 facturó más de 58 millones de euros y la previsión para este año terminó con 75 tiendas y unos 72 millones de facturación.
Mark Bonavia, Presidente de AIJEC, ha subrayado el papel de los empresarios en el actual clima económico y la necesidad de cultivar la actitud emprendedora. Para Bonavia, los empresarios "somos hoy por hoy los médicos de la sala, nosotros podemos reactivar la economía del país cuando se desploma".
Mensaje a la Administración
El presidente de AIJEC ha querido lanzar un mensaje claro a la administración, a la que ha advertido que es tiempo "no tan solo de no poner piedras en el camino, sino de quitarlas. Si los jóvenes emprendedores tenemos que empezar a pagar antes que generar, nadie se va a poner a crear. Los impuestos y los procedimientos administrativos, ahora no tienen edad, y nosotros, los jóvenes empresarios tenemos que pagar y cumplir con los procedimientos como las empresas del IBEX".
El premio a la mejor iniciativa empresarial ha sido para Christian Rodriguez de la empresa ByHours.com, una plataforma pionera para la reserva de hoteles que permite elegir la fecha de entrada y salida por paquetes de horas. AIJEC ha valorado la innovación del modelo de negocio, que en poco más de un año ha superado los 8.000 clientes, ha realizado más de 13.000 transacciones y cuenta con un equipo de 27 trabajadores. Rodríguez ha superado a Adrià Sala, de la empresa de crowdfunding cultural Verkami, y Sergi Corbatera, de Fahrenheit Risk International.