Cataluña

El Consejo Social de la UPC ratifica el despido de 78 interinos

El rechazo de esta medida, una de las previstas en el presupuesto de la UPC para este año, ha forzado la convocatoria de elecciones anticipadas para el otoño que viene.

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha confirmado este martes el despido de 78 trabajadores del área de administración y servicios. El rechazo de esta medida, una de las previstas en el presupuesto de la UPC para este año, ha forzado la convocatoria de elecciones anticipadas para el otoño que viene. La reunión del organismo ha empezado con incidentes, al irrumpir por la mañana un centenar de interinos que reclamaban explicaciones sobre los despidos.

La sesión se ha retomado a mediodía en la sede de la secretaría general de Universidades. Esta ya era la segunda vez que la UPC intentaba despedir 78 de sus trabajadores, puesto que el marzo pasado ya se aprobó la misma medida --incluso con más personas afectadas--, cosa que trajo el colectivo de interinos a cerrarse al rectorado de esta universidad como acción de protesta. En este conflicto laboral intervino la Secretaría de Universidades del Gobierno catalán, que apostó para reducir sueldos en lugar de despedir los interinos.

En medio de esta complicada situación laboral, un amplio colectivo de la comunidad de la UPC apostó para reclamar el adelanto de elecciones a rector que, finalmente, no se aprobó en un claustro extraordinario celebrado el mes de marzo pasado.

Las elecciones se celebrarán, previsiblemente, el próximo curso, si se cumple la intención anunciada por el actual rector, Antoni Giró. El equipo de gobierno de la UPC justifica los despidos por la grave situación económica en que se encuentra, después de que el año pasado se registrara un déficit de casi 11 millones de euros.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky