El equipo de gobierno de la Universitat Politècnica de Cataluña ha rechazado la propuesta del Consejo Social de reducir un 25% la jornada y el sueldo del personal de administración y servicios (PAS) como alternativa a los despidos de 78 empleados.
La directora de la Junta de PAS de la UPC, Alícia Fernández, ha explicado que la gerencia del centro ha puesto "palos en las ruedas" a las propuestas del colectivo afectado, que apostaba por reducir los complementos salariales de los jefes de servicio y disminuir la retribución del personal de confianza, entre otras.
En un informe la gerente de la UPC Carme López propone al Consejo de Gobierno que se celebra este lunes, que apruebe la "modificación de la Relació de Llocs de Treball (RLT), que contempla la amortización de 78 plazas" de personal interino, y lo eleve al Consejo Social de este martes para que lo apruebe de forma definitiva.
Alternativamente, propone "dejar sin dotación económica las 78 plazas ocupadas actualmente por personal interinos" y también su traslado al Consejo Social, con lo que no deja margen para que estos trabajadores continúen en la UPC.
Este escrito parte de las conclusiones de la Comisión Económica y de Infraestructuras (CEI) que ha estudiado si era compatible mantener los puestos de trabajo, reduciendo el ahorro comprometido de 1.480.000 euros "en otras partidas del presupuesto".
En su propuesta, la CEI ha determinado que estos ahorros --energético o de reserva de personal docente e investigador (PDI) laboral, por ejemplo-- no llega "en ningún caso" a la cantidad de 1.480.000 euros.
La gerencia ha tenido en cuenta esta valoración para hacer su posicionamiento, además de remarcar que "no ha sido posible llegar a un acuerdo" con los afectados respecto a la reducción de un 25% de la jornada y el sueldo del conjunto de interinos.
El tercer argumento que utiliza la gerencia son las cuentas de la UPC "teniendo en cuenta las desviaciones presupuestarias previstas y la incertidumbre en algunos aspectos de la previsión de ingresos del presupuesto 2013", especialmente por la transferencia corriente de la Generalitat.
ACAMPAN ANTE EL RECTORADO
Una cincuentena de personas se han reunido este lunes al mediodía mientras se celebraba el Consejo de Gobierno ante el rectorado de la UPC, y han plantado una quincena de tiendas de campaña porque quieren pasar la noche en protesta contra la situación.
Tras desplegar una pancarta con la afirmación 'Sólo queremos trabajar' han leído un manifiesto en el que han cargado contra los responsables del centro porque "no se han movido ni un milímetro de su posicionamiento inicial" de echar a los interinos, sin tener en cuenta lo que supone actualmente enviar al paro a una persona.