El Govern ha decidido que los que cobren menos de 18.000 euros anuales no tendrán recorte
Los sindicatos de la función pública han reprochado al Govern que haya anunciado este miércoles sin negociar con ellos una excepción en el recorte de una paga a los empleados públicos que cobren menos de 18.000 euros, y han considerado que es insuficiente porque solo afectará a 6.000 trabajadores de los 200.000 en total.
La vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega, ha explicado en el Parlament que los empleados públicos de la Generalitat que cobren menos de 18.068 euros brutos anuales -dos veces el salario mínimo interprofesional- no perderán este año una paga extra, lo que sí ocurrirá con el resto de la plantilla.
El secretario de Organización y coordinador del área de Función Pública de CC.OO. de Catalunya, Xesús González, ha considerado que es una medida "arbitraria", y ha ejemplificado que habrá trabajadores con un sueldo de 18.400 euros que acabarán cobrando menos que el que tiene un sueldo de 17.800 euros.
"El problema es que tenemos 200.000 trabajadores públicos y solo se beneficiarán de esta medida menos de 6.000", ha lamentado González, que también ha criticado las formas del Govern, ya que ha afirmado que debería haberlo negociado con los representantes sindicales antes de anunciarlo.
El responsable de Función Pública de UGT de Catalunya, Xavier Casas, ha criticado que el Govern ha convocado una reunión para este jueves sin facilitarles ninguna información, lo que ha considerado "absolutamente intolerable".