Cataluña

Artur Mas seguirá su hoja de ruta pese a suspenderse la declaración de soberanía

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha certificado este miércoles que el Govern no congelará su hoja de ruta hacia una consulta de autodeterminación, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la declaración de soberanía que el Parlament aprobó en enero.

"Seguiremos el camino trazado. Y de esto no debe haber ninguna duda", ha sostenido en rueda de prensa desde el Parlament, y ha añadido que dar marcha atrás sería una deslealtad hacia los catalanes y lo que expresaron en las elecciones autonómicas de noviembre.

Pese a los obstáculos tanto del TC como del Estado a los anhelos de la población catalana, el Gobierno catalán quiere mantener una actitud de cooperación y entente con el Gobierno central, y ha asegurado que "hagan lo que hagan, el diálogo no se abortará".

Ha asegurado que la declaración de soberanía no debería suspenderse porque es un texto que no tiene valor jurídico: "No es ninguna ley, ninguna declaración unilateral de independencia, es simplemente una declaración de intenciones".

Según el presidente de la Generalitat, con este posicionamiento, el TC ha evidenciado que desea "hacer abortar el proceso catalán" y abandona el principio de neutralidad que debería mantener. "PREOCUPANTE"

Para él, la decisión del TC es un "hecho insólito altamente preocupante y profundamente decepcionante" porque significa que cuestiona la voluntad mayoritaria que expresaron los catalanes en las urnas.

Por todo eso, frenar el objetivo de una consulta en esta legislatura sería una falta de respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, que se expresó en las elecciones catalanas, y por tanto un "acto de deslealtad" hacia los ciudadanos.

"Radicalidad democrática, formas exquisitas, actitud constructiva y pacífica. No nos moveremos ni un milímetro de estos principios", ha añadido, y ha recalado que él no ha engañado nunca a los catalanes, porque ya auguró que el camino a la autodeterminación estaría lleno de dificultades.

Mas ha añadido que, pese a la decisión del TC, el Gobierno catalán seguirá guiándose por un espíritu pacífico, constructivo y positivo: "No vamos en contra de nadie, vamos a favor de un proyecto de Cataluña que nos permita vivir de acuerdo con nuestras opciones, y esto tiene que ser escuchado y respetado".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky