La Generalitat allana el camino para que particulares, empresas y ayuntamientos puedan pagarle directamente sus impuestos. Según avanzó ayer Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo de Artur Mas, se "articularán mecanismos legales" para que uien lo desee pueda pagar a partir del próximo verano sus tributos al Ejecutivo autonómico y no a la Agencia Tributaria.
No obstante, Homs dejó claro que la Generalitat cumplirá con la legislación vigente y remitirá el dinero recibido a Hacienda.
El asumir esta función ayudará a que la Generalitat obtenga "volumen, conocimiento e información estadística" con vistas a articular una futura Hacienda catalana.
Los planes de la Generalitat coinciden con una campaña impulsada por los ayuntamientos de diversos municipios catalanes que han decidido abonar la recaudación de sus Impuesto de Sociedades e impuestos especiales a la Agencia Tributaria de Cataluña en lugar de abonarlos directamente a las arcas del Estado. Estos municipios, englobados en la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), propone no pagar al Estado sus tributos directamente. Por el momento, aunque han realizado sus pagos a la Generalitat de forma simbólica, elGgobierno de Artur Mas asegura que las cantidades serán transferidas al Estado.
La creación de un órgano que se ocupe de recaudar, inspeccionar y gestionar todos los impuestos que se generan en Cataluña es una de las reivindicaciones del Gobierno catalán y que figura en el acuerdo de legislatura que en diciembre firmaron CiU y ERC.
Unidad en torno a la consulta
Homs también explicó que hay "plena unidad" entre los miembros del Ejecutivo de Artur Mas sobre la necesidad de convocar la consulta, y defendió que hay que trabajar más sobre este tema y "hablar menos", como el jueves expresó el presidente catalán.