Barcelona ha presentado la candidatura para acoger una incubadora de empresas aeroespaciales de la Agencia Europea del Espacio, que se formalizará oficialmente el 11 de abril. El objetivo es posicionar el Área Metropolitana de Barcelona como referentes en la emprendeduría, la innovación y la tecnología del espacio a nivel internacional.
Si se acepta la candidatura, el Business Incubation Centre se ubicará en el edificio RDIT del parque de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels y será un espacio de desarrollo de empresas del sector aeroespacial de la Agencia Europea del Espacio. Este inmueble ya construido, con una superficie total de 10.000 metros cuadrados, permitiría poner en marcha el centro a corto plazo y con una inversión reducida.
Ubicadas en Europa
Con este proyecto se prevé acoger en un período de cinco años más de 40 proyectos empresariales de ámbito internacional que se convertiría en un polo de atracción de talento emprendedor. Cada proyecto recibirá hasta 50.000 euros para desarrollar su tecnología y tendrá acceso a financiación privada de Caixa Capital Risc -gestora de capital riesgo de la Caixa- mediante un préstamo participativo.
Se trataría del primer centro de incubación de la Agencia Europea del Espacio instalado en España y se sumaría a las siete ubicadas en países europeos como Holanda, Inglaterra, Alemania y Bélgica.