Las exportaciones del sector textil han crecido 8,9 por ciento en 2012 con respecto al año anterior, situándose en los 10.423 millones de euros, lo que supone un nuevo récord. Este aumento contrasta con el fuerte retroceso del mercado español, lastrado por un bajo crecimiento del consumo, ha informado el Consejo Intertextil.
Por su parte, las importaciones han descendido un 7,8 por ciento como consecuencia de la caída de la demanda interna, con lo que la balanza comercial ha mejorado un 39 por ciento, pasando de un déficit de 5.100 en 2011, al actual de 3.100 millones.
El dinamismo exportador se ha fundamentado en el buen comportamiento de las ventas exteriores de prendas de vestir, que representan más de dos terceras partes del total exportado y han aumentado más de un 13 por ciento en relación al 2011.
Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas concentrando más del 65 por ciento del total exportado, aunque las ventas exteriores que más han crecido son las dirigidas a los mercados no europeos. Las exportaciones a América Latina se han incrementado un 15 por ciento, el mercado asiático ha crecido un 17 por ciento y Norteamérica un 24 por ciento.
En términos absolutos, los principales clientes de las exportaciones españolas en 2012 han sido Francia, Italia, Portugal, Alemania, Marruecos y Reino Unido, que representan la mitad de las ventas exteriores.
Los productos asiáticos representan el 47 por ciento del total importado, con China como principal proveedor, seguida de Turquía, Italia, Bangladesh y Marruecos, que representan en conjunto casi un 60 por ciento del total importado.