El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la legislación comercial catalana. Los magistrados consideran que el decreto ley catalán en materia de horarios comerciales y determinadas actividades de promoción "vulnera leyes relativas a horarios y afecta a la legislación que puede dictar el Estado".
De este modo, se produce la suspensión de la vigencia y aplicación de estos preceptos desde la fecha en que se interpuso el recurso, el 1 de febrero de 2013. Ahora la Generalitat tiene un plazo de dos semanas para personarse en el proceso y formular las alegaciones contra este recurso.
El Gobierno considera que los artículos recurridos afectan a la legislación básica que puede dictar el Estado y vulneran las leyes relativas a horarios comerciales y comercio minorista en lo que se refiere a horas, festivos, puestos fronterizos con límite de venta, gasolineras, regulación de municipios turísticos, y algunas cuestiones que afectan a estancos.
Por otro lado, ayer el Parlamento catalán acordó tramitar como proyecto de ley el nuevo impuesto sobre entidades financieras que impulsan CiU y ERC.