El presidente Rajoy ha asegurado que Catalunya seguirá formando parte de España, la nación "más vieja de Europa" a pesar de las dificultades vividas en algunos momentos.
"Con Catalunya nos une todo", ha dicho Rajoy en unas jornadas organizadas por 'The Economist', donde ha recordado las relaciones comerciales con esta comunidad o la cantidad de catalanes que viven en otras comunidades.
Además, ha mostrado su absoluta convicción de que la "inmensa mayoría" de los catalanes quieren seguir formando parte de España: "No veo por qué se quiere privar a algunos catalanes de su condición de españoles".
Aún así, ha recordado que España es una democracia y que cuenta con un procedimiento para plantear procesos de independencia, por lo que si alguien quiere reformar la Constitución para conseguirlo cuenta con un procedimiento para intentarlo.
En cualquier caso, ha garantizado que siempre estará abierto al diálogo y a escuchar a todo el mundo, y ha avanzado que pronto hablará de nuevo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Sin embargo, ha asegurado que lo que no se le puede pedir al presidente del Gobierno es que incumpla la ley: "De ninguna de las maneras se me puede pedir que incumpla la ley porque no lo voy a hacer".