Cataluña

La Generalitat suprimirá todas las subvenciones a los medios salvo las de promoción del catalán

El Gobierno catalán suprimirá este 2013 todas las subvenciones que da a medios de comunicación salvo las que se destinan a promoción del uso del catalán, según afirma el portavoz del Ejecutivo catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs.

La partida de ayudas a los medios de comunicación pasaría de los 22 millones de euros en 2010 a cinco millones este 2013, tras no alcanzar los 10 millones el pasado año.

Así lo ha dicho durante su comparecencia este viernes en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán para dar cuenta de las líneas generales que seguirá en la nueva legislatura el departamento que encabeza.

Fuentes del Gobierno de Artur Mas han explicado que en 2010 el presupuesto que la Generalitat destinaba a subvenciones a los medios era de unos 22 millones, una cantidad que disminuyó notablemente, y que en el pasado año 2012 fue la mitad, no alcanzando los 10 millones. A la espera de aprobarse el presupuesto de 2013 a finales de marzo, los primeros cálculos del Ejecutivo autonómico sitúan que se destinarán cinco millones de euros en subvenciones a medios, solo en concepto de promoción del uso del catalán.

Homs ha asegurado que se trata de una decisión "sin precedentes" y que ante la crisis económica, hay que priorizar, y para el Gobierno de Artur Mas, su estrategia es priorizar la lengua catalana.

Para Homs, es una "línea roja" para el Ejecutivo autonómico no poner en peligro lo que representa el espacio comunicacional catalán, y ha asegurado que estos cambios los quiere hacer con el máximo acuerdo con el sector. Ahora, se van a eliminar aquellas subvenciones que se destinaban a proyectos, y solo van a mantenerse las que se destinan a promocionar en catalán.

Estas ayudas en concepto del uso del catalán se basan en una serie de datos objetivos, como audiencia, ámbito y difusión, entre otros factores, por lo que desde la Generalitat, se ha recalcado que se elimina cualquier tipo de discrecionalidad en las subvenciones al sector de la comunicación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky