Copisa, empresa constructora de Grupo Copisa, ha resultado adjudicataria del proyecto para la ejecución de la obra civil del Parque Eólico de Chirnogeni (Rumanía). Las obras, que suponen la implantación de 32 aerogeneradores de 2,5MW cada uno, estarán dirigidas por Iberdrola Ingeniería y Construcción mediante un contrato tipo EPC. El parque eólico se localiza en la región de Dobrogea, en una zona cercana a la costa del Mar Negro y a la frontera con Bulgaria.
Los trabajos a realizar por parte de Copisa comprenden las siguientes unidades de obra: la construcción de 25 km de caminos de acceso a aerogeneradores, la excavación de 25 km de zanjas y tendido de cables eléctricos en las mismas, y la ejecución de 24 unidades de cimentaciones de molinos. El montante asciende a 8 millones de euros y se prevé que esté finalizada en un plazo de cinco meses.
El beneficiario final del proyecto es EP Wind Project Six S.A., una compañía rumana participada por tres inversores. La empresa Marguerite Fund, fundada por un grupo de Instituciones financieras europeas y especializada en temas de energía, cambio climático y proyectos de infraestructuras, cuenta con un 50%, siendo el inversor mayoritario. Así, EP Global Energy, empresa privada de desarrollo con sede en Chipre que inició el proyecto del parque eólico en 2007, cuenta con el 20% de participación. EnerCap Power Fund, con sede en Praga, completa la participación en la sociedad con un 30%.
Otros proyectos de Copisa en Rumania
Este es el tercer parque eólico que Copisa ejecuta en Rumanía. Los dos proyectos anteriores, realizados para Iberdrola Renovables, constituían las fases I y II del Parque Eólico de Mihai Viteazu, localidad perteneciente también a la región de Drobogea. Estos proyectos, llevados a cabo durante 2011 y 2012, permitieron la implantación de 24 y 16 aerogeneradores respectivamente y un total de 80MW instalados.
Copisa en Rumania opera desde el año 2008 con una delegación propia, Copisa Constructii, ubicada en Bucarest.