La negociación entre la multinacional japonesa Nissan y el comité de empresa de la factoría de Barcelona llegó ayer al punto más álgido. De forma simultánea, la dirección de la empresa y el sindicato CCOO hicieron públicas las posiciones encontradas que mantienen en las conversaciones para recortar costes en la factoría catalana y que ésta pueda optar a la fabricación de un nuevo modelo del segmento C (un turismo).
En rueda de prensa, el vicepresidente senior de Producción de Nissan en Europa, John Martin, denunció la postura de CCOO que rechaza la contratación de nuevos trabajadores con un salario bruto anual de 19.900 euros en vez de los 24.738 euros actuales, lo que permitiría rebajar los costes de la planta de Barcelona en un 30 por ciento. Martín también indicó que ha pedido a los empleados "que trabajen 45 horas más al año para equipararse a las mismas horas de trabajo que tienen los empleados de las plantas de Renault en Valladolid y Palencia".
A cambio de estas dos peticiones, Martin se compromete a que Nissan adjudique el nuevo vehículo a Barcelona con una inversión de 130 millones, la creación de 1.000 nuevos empleos directos en la planta y 3.000 en la industria auxiliar del área de Barcelona.
El sindicato CCOO, mayoritario en el comité de empresa de Nissan, negó ayer que se oponga a la contratación de 1.000 nuevos trabajadores con un sueldo de 19.900 euros. A lo que se oponen es a perpetuar la doble escala salarial para siempre, petición que el propio Martin admitió que es "irrenunciable". Los representantes sindicales temen que una vez consolidada la doble escala salarial, la empresa despida a los actuales trabajadores (que cobran una media de 33.7000 euros anuales). Martin rechazó de plano esta posibilidad. Los sindicatos ya tuvieron una mala experiencia similar cuando la planta de Barcelona dejó de producir el modelo Almera Tino.
La segunda diferencia que separa a la dirección y a CCOO es la retribución de las 45 horas adicionales de trabajo. Los empleados piden que sean pagadas, mientras que Martin aseguró ayer que "nunca se ha planteado ese término en la mesa de negociación, porque yo no la admitiría". Nissan ha fijado el día de hoy como límite para lograr un acuerdo.