Cataluña

Cafés Pont apuesta por crecer en Europa, Canadá y EEUU

Para compensar el comportamiento del mercado español, Cafés Pont, que realiza todo el proceso de elaboración del café desde el tostado hasta en envasado, apuesta por el crecimiento en el exterior.

La empresa catalana con sede central en Sabadell (Barcelona) ha finalizado el proceso de consolidación en Cataluña y tal y como ha afirmado el director general de Cafés Pont, Raúl Pont, "abarcamos todo el arco Mediterráneo y vendemos a Baleares y Andorra". En estos momentos el objetivo de la empresa es ampliar su presencia en los mercados exteriores, que actualmente representan el cinco por ciento de la facturación, para no depender tanto del mercado nacional.

"Desde hace 10 años vendemos en Holanda y este año nos hemos adentrado en el mercado estadounidense, concretamente en Texas, y nuestros objetivos para los próximos años son Europa, Estados Unidos y Canadá" afirma Pont, quien espera que los mercados exteriores representen un 25 por ciento de la facturación en cinco años. En estos momentos, la empresa está estudiando varios países y espera tener distribución en uno o dos nuevos mercados en 2013. La estrategia para su crecimiento internacional pasa por tener socios locales en los diferentes destinos que conozcan bien la zona.

Cubrir el territorio nacional

Según Pont, la producción anual de café se incrementa cada año a un ritmo de entre el cinco y el siete por ciento y en 2011 comercializó más de un millón de quilos de café. Para abastecer los nuevos mercados espera producir 200.000 quilos anuales de este producto destinados a la venta al exterior. En 2011, la facturación de la empresa, que cuenta con 60 años de historia, fue de 12 millones de euros, cifra que Pont espera superar ligeramente este año.

Para cubrir el territorio nacional Cafés Pont cuenta con seis delegaciones -en Barcelona, Mallorca, Valencia, Gerona, Tarragona y Vic- y 10 distribuidores. El 80 por ciento de sus 3.000 clientes pertenecen al sector de la hostería y el resto a la alimentación. Tal y como precisa Pont, el café que elaboran es de gama media alta y el quilo estándar ronda los 15 euros. "Mallorca es uno de los mercados que está funcionando mejor gracias a la presencia del turismo internacional, mientras que en las zonas con turismo nacional el consumo baja" ha señalado Pont, quien espera compensar estas bajadas con los mercados internacionales.

La empresa, que cuenta con un equipo de 80 personas, también envasa infusiones y comercializa productos complementarios de marca propia y marca blanca como azúcar y chocolate, entre otros. A lo largo de sus 60 años de historia la empresa ha ido incorporando nuevos productos a su catálogo y mantiene su arraigo en Sabadell, donde nació en 1952 en la calle Sant Antoni y donde se ubica su única tienda. Una apuesta de la empresa para el próximo año es la sostenibilidad y un ejemplo de ello es la nueva línea de producto que sacará en los próximos meses bajo la certificación UTZ.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky