Cataluña

Foment del Treball cuestiona que sea el momento de iniciar un proceso soberanista en Cataluña

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, se ha mostrado hoy partidario de que Cataluña pueda negociar un nuevo modelo de financiación, porque "creemos que el modelo que se ha aplicado a lo largo de las últimas décadas está agotado" pero cuestiona que sea el mejor momento para iniciar un proceso soberanista en Cataluña.

En este sentido Gay de Montellà se ha preguntado en 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' si "en este contexto de severa crisis económica es el mejor momento para plantearse cambios institucionales tan importantes" y ha admitido que el proceso soberanista abierto en la comunidad autónoma causa preocupación entre los empresarios.

Durante su participación en el encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Gay de Montellà ha manifestado el deseo de la patronal de que la Generalitat y el Estado retomen las negociaciones para el Pacto Fiscal, porque, "con las modulaciones que cada uno quiera considerar, sigue siendo un instrumento válido".

Gay de Montellà ha reclamado que "los debates políticos se conduzcan con responsabilidad a través de las instituciones democráticas establecidas" y no supongan "obstáculos añadidos a los proyectos empresariales". Foment del Treball pide que "en cualquier circunstancia" se mantenga el respeto y la lealtad entre instituciones.

La patronal catalana ha remarcado además que, frente al escenario electoral abierto en Cataluña, "las empresas confían sobre todo en la continuidad de la actividad administrativa para no perjudicar más la economía catalana". El sector empresarial, según Gay de Montellà, necesita información, análisis y reflexión que "nos ayude a formarnos una opinión más acertada de lo que estamos viviendo".

Sobre las recientes declaraciones de José Manuel Lara, presidente de la editorial Planeta, quien advirtió de que se llevaría su empresa fuera de Cataluña si esta comunidad se independiza de España, Gay de Montellà ha dicho que es importante recordar la trayectoria empresarial de Lara y que paga impuestos en Cataluña. Gay cree que Planeta no tiene intención de irse de Cataluña, aunque ha defendido su postura ante el nuevo escenario que pueda abrirse.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky