Con el objetivo de dinamizar las ventas de los comercios del centro de Barcelona y redescubrir una de las zonas con más historia de la ciudad, Barna Centre (entidad que agrupa 500 establecimientos) promueve la iniciativa "Colors al Gòtic", organizada por Amperson Consulting, entidad organizadora del The Shopping Night Barcelona, que se celebrará este sábado 6 de octubre.
"A través de este acontecimiento invitamos a los barceloneses a visitar el centro de Barcelona, que cuenta con más de 1.000 comercios" señala el presidente de Barna Centre, Javier Cottet.
El sábado, en el marco del barrio Gótico y la Rambla de Barcelona, los comercios, hoteles, restaurantes y equipamientos culturales serán los protagonistas de la jornada, en la que ofrecerán a los ciudadanos ofertas, promociones, descuentos y actividades. Los 180 establecimientos participantes en esta iniciativa privada, cuya inversión es de 100.000 euros, tienen que realizar una aportación económica de entre 90 y 1.500 euros.
Actividades para todos los públicos
Para esta iniciativa se han concebido seis espacios, además del Portal de l'Àngel y la Rambla, que se llenarán de actividades y acciones para todos los públicos, grandes y pequeños, y donde los colores tomarán protagonismo.
Más de una veintena de expositores gastronómicos ofrecerán sus productos a los visitantes en el espacio "Tastalcentre Damm" ubicado en Plaça del Rei, donde parte de los beneficios que recauden los expositores serán donados a Cáritas. El deporte tampoco faltará en la jornada, ya que se han organizado una serie de actividades deportivas y educativas para niños de entre 6 y 12 años en la Plaça Vila de Madrid. Además, más de un centenar de actores, músicos, artistas y dinamizadores llenarán las calles de animación.
"Hay que diferenciarse, a la gente hay que darle algo para que venga al centro de la ciudad" considera Cottet, quien añade que esta iniciativa es muy positiva para dinamizar la actividad comercial de los establecimientos de la zona.
El presidente de Barna Centre afirma que "apostamos el turismo cultural y en estos momentos falta conocimiento histórico y cultural de Barcelona por parte de los ciudadanos locales". A Cottet le sorprende que los turistas que vienen a Barcelona tienen más interés en conocer la historia de la ciudad que los propios barceloneses y a través de "Colors al Gòtic" esperan recuperar al público local. De los 45 millones de personas que visitan el centro de Barcelona al año, un 40 por ciento son turistas.
"Para que el centro sea más atractivo falta potenciar y recuperar nuestra historia real, recuperar el origen del Gótico..." apunta Cottet, quien opina que "no existe un plan estratégico de turismo en Barcelona".
Sobre la liberalización de los horarios comerciales, Cottet considera que al pequeño comercio le tiene que compensar mucho abrir los domingos mientras que a las grandes empresas les va bien y es un tema económico que no beneficia a todos por igual. "A los establecimientos que se dirigen a los turistas les interesa mientras que a los que venden a un público local no les compensa" declara Cottet.