El exdirectivo del Barça y expresidente de Spanair Ferran Soriano será el nuevo director general del Manchester City. "Me congratulo de haber sido nombrado jefe ejecutivo del Manchester City Football Club", ha manifestado Soriano en la web del club.
El propietario del club, el jeque Khaldoon Al Mubarak ha asegurado que "Ferran era nuestro candidato preferido". "Su experiencia en el fútbol y en el mundo comercial hacen que esté excepcionalmente preparado para liderar al Manchester City hacia una continua evolución", ha agregado.
Soriano sustituye a Garry Cook, que el año pasado se vio forzado a dimitir por un polémico correo que envió a la madre y agente de un jugador del club, con el que estaba en conflicto por un contrato, en el que se reía del cáncer que padecía la mujer. "El club tiene un potencial increíble tanto dentro como fuera del campo", ha añadido Soriano.
Soriano, de 44 años, estuvo en la directiva del Barcelona durante buena parte de la presidencia de Joan Laporta, entre 2003 y 2008, como vicepresidente económico y mánager general, y muchos le consideran uno de los artífices del cambio de modelo que ha llevado al Barça a los éxitos de los últimos años.Cuando llegó la directiva de Laporta, el Barcelona atravesaba enormes problemas financieros y Soriano fue el encargado de aumentar los ingresos del club y reformular el modelo económico para garantizar la viabilidad económica del club catalán.Soriano abandonó la directiva del Barça en 2008, después de que el presidente Laporta superase con muchas dificultades una moción de censura presentada por su gestión.
El ahora nuevo ejecutivo del City pasó entonces a la empresa privada para dirigir la compañía aérea Spanair, también con muchos problemas económicos, que llevaron al cese de la actividad de la compañía en enero de 2012.