Xavier Berneda, exdirector del fabricante de zapatillas deportivas y de moda Munich, ha decidido emprender su camino en solitario y negocia la compra de dos compañías fabricantes de calzado femenino.
A través de la sociedad La Tormenta Perfecta, propietaria de la red de tiendas Munich, mantiene conversaciones muy avanzadas con "una compañía catalana y con otra menorquina", explicó Xavier Berneda a elEconomista. "El objetivo es replicar el modelo comercial que hemos utilizado en Munich para potenciar una de estas marcas femeninas, un sector que tiene mucho potencial", asegura. Munich cuenta con una red de tiendas propias, corners en El Corte Inglés y vende a todo el mundo a través de su página web.
Entre los candidatos a la compra se encuentra la firma de calzado Muxart . Esta empresa, que entró en los juzgados en 2009 al no poder hacer frente a su deuda, logró levantar el concurso de acreedores en 2011. Con sede central en Barcelona, la empresa cuenta con una estructura muy pequeña y tiene la producción del grupo externalizada en talleres de Menorca. Antes de entrar en concurso, Muxart, cuya marca es el activo más preciado de la compañía, contaba con unas ventas de alrededor de tres millones de euros y se encontraba en pérdidas. Berneda no quiso confirmar los contactos con esta compañía ni con otras del sector ya que "existe un compromiso de confidencialidad".
La decisión de Berneda de entrar en el mercado de calzado femenino se produce dos semanas después de que Berneda S.A. (sociedad dedicada a la producción de grupo Munich) despidiera a su director debido a diferencias de criterio a la hora de gestionar el conglomerado de empresas que conforman este grupo familiar catalán.
Ruptura familiar
Xavier Berneda y su hermano David Berneda, exdirector financiero, dejaron de formar parte de las empresas Berneda, Bernher y Munich desde el pasado 2 de julio de 2012 . Los hermanos Berneda Martín son propietarios de la compañía La Tormenta Perfecta, que es la titular de la red de tiendas propias que distribuye la marca Munich. Las dos partes no han definido aún si mantendrán la relación comercial entre las dos sociedades.
Grupo Munich estaba controlado accionarialmente por la segunda generación de los Berneda, dos hermanos que controlaban un 50 por ciento de las acciones cada uno. La muerte de uno de ellos ha provocado un cambio en el capital.
Xavier y David Berneda Martí son hijos del hermano que aún vive y, por lo tanto, son miembros de la tercera generación. Desde hace años eran los responsables de la gestión de todo el grupo.