Diferencias familiares obligan a separar el negocio de producción del de distribución
El productor de zapatillas deportivas Munich decidió la semana pasada prescindir de su director, Xavier Berneda, debido a diferencias de criterio a la hora de gestionar el conglomerado de empresas que conforman este grupo familiar catalán.
Según la compañía, "Xavier Berneda Martín, actual director de marketing, y David Berneda Martín, actual director financiero, dejarán de formar parte de las empresas Berneda, Bernher y Munich a partir del próximo 2 de julio de 2012 para emprender nuevos proyectos profesionales". El cargo de director de marketing "será ocupado a partir de esta fecha por Màrius Cirera Giménez, actual Strategic Planer Media Online de la empresa".
Los hermanos Bernenda Martín son propietarios de la compañía La Tormenta Perfecta, que es la titular de la red de tiendas propias que distribuye la marca Munich. Las dos partes no han definido aún si mantendrán la relación comercial entre las dos sociedades.
Grupo Munich está controlado accionarialmente por la segunda generación de los Berneda, dos hermanos que controlan un 50 por ciento de las acciones cada uno. Xavier y David Berneda Martí son miembros de la tercera generación y desde hace años eran los responsables de la gestión de todo el grupo. Las diferencias de los gestores con los accionistas han llevado al despido del actual equipo directivo.
Un caso de éxito
Munich registró en 2010 una facturación de 28 millones de euros, y en 2011 aumentó sus ventas un 18 por ciento, gracias a su apuesta por la venta a través de Internet. Para este ejercicio, el grupo preveía aumentar su facturación un 10 por ciento y entrar en los mercados de Brasil, Rusia, India y China. La firma obtiene más del 40 por ciento de su facturación anual de los mercados internacionales.