Cataluña

La terminal de contenedores del Puerto de Barcelona ampliará su capacidad en 2013

La terminal de contenedores gestionada por TCB del Puerto de Barcelona aumentará su capacidad y ampliará la superficie de la terminal en 24 hectáreas a mediados de 2013, con lo que la extensión total de la instalación alcanzará las 81 hectáreas.

Según ha informado TCB en un comunicado, Copisa y Viasfalt, los adjudicatarios de las obras, también ampliarán la línea de atraque en 150 metros alcanzando los 1.515. También construirán una estación transformadora que suministrará la potencia eléctrica necesaria para atender a la capacidad y demanda futura, que aumentan en 0,9 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), llegando a una capacidad máxima de 2,3 millones de TEU.

En cuanto a los accesos, éstos se ubicarán en dos localizaciones distintas -una dedicada a la entrada y otra a la salida de los contenedores- que contarán con puertas automáticas que permitirán "modificar los flujos de tráfico y la operativa para conseguir un incremento de la productividad".

Respecto a la terminal ferroviaria, después de acabar a principios de año la adaptación de las vías al ancho europeo, la terminal de contenedores, que ya cuenta con vías de ancho mixto (ibérico y UIC), dispondrá de una más, en total 6, en el año 2013.

La longitud de estas vías pasará de 450 a 750 metros una vez acabado el proyecto, por lo que también se ha ampliado a 750 metros los carriles de la grúa de manipulación de contenedores.

TCB también ha ampliado su equipamiento con seis nuevas grúas Straddle Carrier, con lo que la terminal suma 68 grúas de este tipo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky