Cataluña

"Nuestra política no es crear un 'hub' en El Prat"

Salem Obaidalla, Vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales para Europa de Emirates

El aeropuerto de Barcelona cuenta desde el 3 de julio con una nueva ventana al mundo. La aerolínea Emirates ha desembarcado en El Prat con un vuelo diario que conectará mediante un B777 la capital catalana con Dubai.

El aeropuerto de Barcelona cuenta desde el 3 de julio con una nueva ventana al mundo. La aerolínea Emirates ha desembarcado en El Prat con un vuelo diario que conectará mediante un B777 la capital catalana con Dubai. El vicepresidente senior de operaciones comerciales de la aerolínea para Europa y Rusia, Salem Obaidalla, se muestra confiado en el éxito de esta nueva ruta que se sumará a las otras conexiones diarias desde Madrid. Obaidalla, ve posible también un segundo vuelo diario desde la capital catalana una vez se consolide la ruta, algo que ha tardado dos años en lograrse en Madrid. No obstante, pese al interés de la Generalitat, no plantea utilizar Barcelona como puente para valorar a América Latina. "Ya conectamos las capitales americanas directamente desde Dubai", dice.

¿Satisfecho por la llegada de Emirates a Barcelona?

Hemos estado esperando durante mucho tiempo y finalmente ahora es una realidad. Hemos volado hoy desde Dubai (día de la inauguración) con un 90 por ciento de ocupación y partiremos con cerca de un 95 por ciento. Eso demuestra que sin lugar a dudas será una ruta excelente. Los pasajeros proceden de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí y también del Oriente Lejano como Hong Kong, Singapur, Malasia y también Australia, lo que constituye una mezclas excelente de pasaje.

¿Qué importancia tiene el mercado español para la compañía?

Es un mercado muy importante para nosotros. Tanto para el viajero de negocios como para el de turismo. En Madrid empezamos hace dos años con un vuelo A330 y lo mejoramos con un A777. Hay una gran demanda dentro y fuera de España por lo que decidimos añadir un segundo vuelo desde Madrid. En sólo dos años, hemos pasado a operar tres vuelos con España, lo que demuestra que es muy importante. Además, Dubai tiene muy buena relación de negocios con las empresas españolas, lo que hará la vida más fácil para los viajeros de business.

¿No le importa que Madrid y Barcelona compitan por ese tráfico?

Eso es bueno para nosotros. Ambos son grandes destinos, con gran demanda en ambos. Veremos cuánto tiempo es necesario para operar un segundo vuelo diario desde aquí.

Invierten en plena crisis económica en España. ¿Se llegaron a replantear sus planes por la actual coyuntura?

Echemos una vista atrás. La crisis económica empezó en 2008. En ese momento hicimos un pedido de 50 aviones. Las crisis vienen y van. Si pensamos en la crisis no nos vamos a mover. Es nuestro trabajo salir a flote de la crisis y crear la demanda. Hay una gran demanda en el mundo. Si la población mundial son 6.000 millones de personas, si cogemos nuestra área, es decir vuelos desde Dubai en vuelos de siete u ocho horas, hablamos de una población de tres mil millones. Sólo para abarcar el 10 por ciento, se requerirían 2.000 aviones más. Hay que verlo de forma positiva.

La compañía opera con el avión más grande del mundo el A380 ¿Podremos verlo en Barcelona?

¿Porqué no? Hicimos un pedido de 90 aviones, creo que aún hemos de recibir 69. Espero que sí pueda llegar en el futuro. Además el aeropuerto de Barcelona está preparado para acogerlo.

¿Le gustaría utilizar el aeropuerto de Barcelona-El Prat como un hub para volar a Latinoamérica?

No tenemos esa política. No hemos hecho ningún hub fuera desde Dubai. Nuestro principal hub es Dubai. Volamos directos a ciudades como Buenos Aires, Sao Paolo o Río de Janeiro. .

Emirates pretende conectar Barcelona con otros puntos del sudeste asiático, como Singapore Airlines o Qatar Airways. ¿Deben preocuparse por su llegada?

Nadie tiene que estar preocupado. El mercado es enorme. Depende del usuario en qué compañía quiere viajar y qué servicio quiere utilizar. Todos tenemos cabida en el mercado.

¿Se plantea algún tipo de acuerdo de código compartido en España?

No tenemos código compartido. Sino acuerdos con aerolíneas, cooperamos con Iberia y Air Europa.

En el pasado hubo algunos rumores que hablaban de que Emirates podía haber valorado adquirir Spanair (ahora en concurso). ¿Llegaron a valorar su compra?

No, en absoluto. No valoramos esa opción.

La compañía está incrementando el peso de los trabajadores españoles dentro de la aerolínea. ¿Qué porcentaje puede suponer en la actualidad?

El 22 de mayo estuvimos aquí reclutando y continuamos trabajando. El comandante que ha pilotado el vuelo desde Dubai hasta aquí es español, en concreto de Barcelona. En los últimos tiempos nuestra plantilla de nacionalidad española ha pasado de ser unos 300 a unos casi 500 trabajadores y sigue incrementándose.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky