El presidente de Abertis, Salvador Alemany, reclamó ayer que se generalice el cobro de peajes en toda la red de carreteras del país, de forma que las autovías hasta ahora gratuitas pasen a ser de pago. "El pago por uso se está implantando en toda Europa y necesariamente se tiene que imponer también en España", afirmó, ya que el dinero público hoy en día no es suficiente para mantenerlas.
Alemany, que participó en unas jornadas organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, explicó que el dinero que se recaudase por los nuevos peajes permitiría aliviar la situación de las concesionarias de autopistas en dificultades o en quiebra. En este sentido, sugirió la constitución de una empresa nacional de autopistas para salir a su rescate, como se hizo en los años 80.
Las palabras de Alemany coinciden con las del presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito, que ayer calificó de "necesidad inminente" la posibilidad de cobrar un peaje por circular por toda la red de carreteras. La patronal incluso estima que esta medida será una realidad en un futuro "muy próximo", probablemente antes de finales de año.
Del mismo modo, Alemany abogó por recuperar el proceso de privatización de algunos aeropuertos como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat cuyos ingresos permitirían al Estado dar oxígeno a los aeródromos españoles deficitarios.
Por otro lado, Abertis confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está buscando un socio minoritario para comprar conjuntamente las autopistas que OHL tiene en Brasil, tal y como publicó ayer elEconomista. En cualquier caso, Abertis mantendrá una participación mayoritaria suficiente para controlar la gestión de las autopistas brasileñas de OHL y consolidar sus resultados dentro del grupo.